viernes, 11 de marzo de 2011

Tratado de la Tortilla de Patatas

TRATADO DE LA TORTILLA DE PATATAS


Glorioso Gourmet.






AL PARECER FUE EXTREMADURA SU ORIGEN
En las crónicas de Indias se tiene documentado que en 1519, ya se conocía la tortilla de huevo tanto en Europa por los conquistadores españoles como en América al menos por los aztecas, quienes la preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlan; En esos textos la tortilla de Mesoamérica solía referirse como pan de maíz, por lo que la alusión a la tortilla de huevo se realiza sin confusión:

." Venden huevos de gallinas y de ánsares, y de todas las otras aves que he dicho, en gran cantidad; venden tortillas de huevos hechas. Finalmente, que en los dichos mercados se venden todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra.."
Segunda carta de relación de Hernán Cortés

.."Carne y pescado asado, cocido en pan, pasteles, tortillas de huevos de muy distintas aves. Es innumerable el mucho pan cocido y en grano y espiga que se vende, juntamente con habas, judías y otras muchas legumbres.."
Historia general de las Indias, Francisco López de Gómara.

La papa o patata es una planta originaria de América del Sur, y fue conocida por los españoles de mano de los incas. Los incas llamaban a la planta papa en quechua. La similitud de la papa con la batata favoreció que en el siglo XVII en España llamaran patata a la primera.

El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro. Se trata de un anónimo "memorial de ratonera", dirigido a las Cortes de Navarra en 1817; en él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera navarra. Después de una larga enumeración de los míseros alimentos tomados por los montañeses aparece la siguiente cita: "...dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa...".

La leyenda dice, que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece ser que la tortilla comenzó a difundirse durante las primeras guerras carlistas. Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría.

Recientemente el libro "La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino" escrito por Javier López linaje, científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena. El citado libro contiene datos concretos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad unos 20 años antes de las primeras menciones en la leyenda tradicional, si bien estas informaciones están actualmente siendo estudiadas por diversos cientificos e historiadores tanto locales como estatales.

Fuente: wikipedia.es


miércoles, 9 de marzo de 2011

Santorcaz, una villa templaria madrileña - Glorioso Mester

SANTORCAZ:
 UNA VILLA TEMPLARIA MADRILEÑA
Jesús García y Jiménez – Glorioso Mester
Una orden incómoda para la Iglesia y también para la Historia ortodoxa, por sus implicaciones heréticas, esotéricas y legendarias; una orden que, gestada en el más absoluto de los misterios, sentó un precedente en su época, suponiendo toda una revolución. Una orden, cuya estructura jerárquica, añadida a su misticismo guerrero, fue incluso utilizada en pleno siglo XX por regímenes totalitarios, como modelo de donde habrían de surgir futuras generaciones de hombres perfectos, que habrían de ser formados para dominar el mundo. Una orden que ha hecho correr -y seguirá haciéndolo- verdaderos ríos de tinta, implicada, irremediablemente, con los grandes Mitos del Cristianismo: el Grial, el Arca de la Alianza, la descendencia de Cristo y María de Magdala, los restos mortales de ambos...
No es de extrañar, entonces, que con tales antecedentes existan lugares, como Torija, en la provincia de Guadalajara, que proclamen con orgullo la presencia de tal orden -el Temple- en su suelo. O mejor dicho, que aludan a esa presencia, de una manera más romántica, si se prefiere: los caballeros templarios. De este castillo sabemos que se construyó en el siglo XV. Antiguamente, en el siglo XIII existía una fortaleza levantada por los Templarios. En el siglo XIX sufrió una destrucción casi total. Actualmente se encuentra totalmente restaurado, es un castillo torrejón situado en lo alto de una cumbre de planta cuadrada y con cubos circulares con garitones, la torre de homenaje es de planta cuadrada y la entrada está a nivel del segundo piso, presenta unos matacanes y tuvo foso en sus orígenes. La Guerra de la Independencia prácticamente lo destruyó, se dice que fueron los franceses en su huida, al igual que el castillo de Burgos.
 La torre del homenaje presenta un museo dedicado al escritor Camilo José Cela en su relación con la Alcarria. Desde la época romana Torrija ha sido un lugar estratégico de unión de Alcalá de Henares y Zaragoza.
El castillo templario de Santorcaz
Santorcaz es uno de los pueblos más antiguos de España, y documentos hay, como uno titulado Historia de nuestro pueblo (que nos fue facilitado por el propio ayuntamiento de Santorcaz) en los que se quiere datar su fundación ¡2252 años antes de la venida de Cristo! aunque esto sería mucho presumir...
Este pueblo fue muy conocido en la segunda mitad del siglo pasado al haber servido como escenario para la serie de TVE Crónicas de un pueblo.
Sin embargo, el castillo se tiene por varios autores como nuestro compañero Juan G. Atienza como de origen templario. Sería el único que habría en la Comunidad de Madrid.
Del castillo queda poco, aunque la iglesia que se halla en su interior es una de las más lúgubres que hemos tenido la ocasión de visitar. En esta fortificación además de la princesa de Éboli, estuvieron presos personajes como el cardenal Cisneros, Francisco I de Francia, don Juan de Luna, Rodrigo Calderón, que moriría ajusticiado en la horca en la madrileña Plaza Mayor, el marqués de Ayamonte, el duque consorte de Híjar, la marquesa del Valle, entre otros.
Como resalta Atienza en su libro Los enclaves templarios, se encuentra en Alcalá de Henares (Madrid) una techumbre de 15 metros procedente de este castillo, que fue posiblemente pintada en el siglo XIII, que representa un mapa celeste y las constelaciones de las que entonces se tenía noticia, lo que puede dar una idea de los intereses de los antiguos moradores de este enclave.
De todos modos, hay quien nos podría aportar muchos más datos sobre este enclave madrileño; me comentó no hace mucho tiempo nuestro socio y amigo Jesús Ávila Granados, máxima autoridad en estos menesteres, algo que presenció en la iglesia parroquial de esta localidad de la provincia de Madrid mientras el presbítero le enseñaba el templo, más al no ser yo quien le quite protagonismo, le emplazo para que en esta publicación nos lo narre en otra ocasión. O demandárselo en el debate que tendrá lugar tras su ponencia en Madrid el próximo 10 de Mayo y organizamos el Glorioso Mester.
Seguro que a más de uno le pondrá el vello como escarpias.


martes, 8 de marzo de 2011

Por los Caminos del Temple- Cañón del Río Lobos 9 abril 2011


Vídeo del Centro de Visitantes y Ermita de San Bartolome
CAÑON DE RIO LOBOS
PROXIMA ACTIVIDAD GLORIOSO MESTER 9 ABRIL 2011

 El Glorioso Mester tiene el gusto de comunicar a sus asociados la realización de una interesante Actividad viajera, histórica y cultural que se lleva demandando desde hace largo tiempo. (Algo de rango inferior se efectuó en Septiembre de 2005)

 Sábado 9 de Abril de 2011

ERMITA TEMPLARIA DE SAN BARTOLOME, CAÑON DE RIO LOBOS, BURGO DE OSMA.


Actividad 26 Septiembre 1995- Ermita Templaria de San Bartolo


 Sobre este enclave Templario enviaba al Presidente del Glorioso Mester un comentario nuestro socio Jesús Ávila Granados (Escritor, periodista, antropólogo, historiador y experto en temas de la Orden del Temple); dicho comentario reproducimos literalmente:
Estimado amigo y tocayo Jesús:
Quiero enviarte esta nota, antes de que salgáis para el Cañón del río Lobos, porque he recibido tu escrito al respecto, y deseo aclararte algo muy importante, fruto de recientes investigaciones llevadas a cabo por personas de mi total confianza, y con mi obra: "La mitología templaria" (Ed. Martínez Roca), en la mano. Se trata que el eje de equidistancia no parte de la iglesia de San Bartolomé de Ucero, en el corazón del cañón de Río Lobos, sino de un menhir, de unos 3,5 m de altura, que se alza a unos 40 m. a NO de la citada iglesia. Es lógico pensarlo así, porque los templarios conocían muy bien la fuerza de la gravitación telúrica de la Tierra, herencia de los druidas celtas, y quisieron respetar tal construcción sagrada de la piedra hundida en el suelo, como un menhir que preña la tierra. Entonces los extremos no se situarían en los enclaves señalados de nuestra geografía, porque se produciría un cambio esencial: se mantiene el Cabo de Creus, como punto extremo a Oriente, pero en lugar de referirnos a Finisterre (Finisterrae), en Galicia, debe ser: el Cabo Touriñán, y así si se confirma con plena exactitud las medidas que conocemos; confirmando la sabiduría de los templarios. ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?
Quisiera que cuando vayáis a esta singular excursión, la gente no recorra el lugar como turistas sino como viajeros iniciados en los conocimientos más profundos del Temple.
Un fuerte y fraternal abrazo.
Jesús Ávila

El hecho, que no casualidad, de la equidistancia de este enclave de Creus y Finisterre (527Km 127m), cuyo descubrimiento llegó al ámbito popular allá por los años 70, causó una pequeña revolución hasta el punto que desde esas fechas se ha incrementado entre estudiosos y escépticos el ansia del saber y el conocer sobre esta exotérica orden: El Temple.

Miembros del Glorioso Mester, afines a estos estudios han investigado y consultado a quién con técnicas más modernas al poderse investigar por fotografía aérea o satélite dicha coincidencia.
Vamos oficialmente por segunda vez intentando hacer algo más completo y placentero como actividad oficial y aparte del estudio del románico de transición de esta ermita, sus canecillos, rosetón y su interior (Esperando que esta vez también nos abran dicho templo), debemos descubrir ese menhir que Jesús Ávila nos describe como punto de equidistancia
Para mayor ilustración al respecto, en la siguiente página insertamos dos dibujos al respecto. Y lo más curioso lo veremos si trazamos la cruz templaria utilizando como centro este enclave, observaremos que las líneas trazadas como prolongación nos sitúan en unos lugares de los que denominan “enigmáticos” dentro de nuestra piel de toro.
Esto es solo uno de los muchos temas que podemos descubrir en esta corta pero interesantísima actividad viajera por tierras de Soria.
J. García y Jiménez. 



Al tratarse de un solo día de duración, no debemos saturarnos de demasiada información el mismo día; es por eso que al tener todavía mucho tiempo podemos ir recabando poco a poco nociones sobre el lugar o lugares a visitar, puesto que en el viaje de ida por parte de los socios: Javier Leralta García, Jesús García y Pepe Fernández Palacios les suministraran complementariamente la información precisa que implemente la ya adquirida.


Efectuaremos la salida a las 7,45 h. desde el lugar habitual (Puerta Htl. NH Sur), el recorrido se efectuará por la A1 y en el descenso de Somosierra haremos una única parada en el Hotel Mirasierra para el café habitual y otros menesteres. Continuamos ruta por la autovía y desviarnos en el Pk 104 tomando la N-110 cruzaremos Riaza, Ayllón, San Esteban de Gormaz y en Burgo de Osma tomaremos a la izquierda la carretera que en un recorrido aproximado de 15 Km. Nos ubicará en Ucero, pueblo presidido por las ruinas de un castillo Templario que en su día desde sus almenas vigilaría la encomienda situada, en lo que ahora es solamente, la ermita de San Bartolo.

Cruzando el pueblo y antes de llegar al camping, junto a la piscifactoría pararemos en el Centro de Visitantes del Parque Natural, donde aparte de requerir información será el punto de partida para los componentes que realicen la ruta caminando desde allí durante poco más de 4 Km hasta Valdecea por la senda de las Gullurias (Ver plano adjunto Ruta nº 11, de color rojo) y la Ermita de San Bartolo que será el punto de encuentro final con el otro grupo, que partirá en autocar recorriendo por la pista esa distancia deteniéndose en la tercera plataforma de aparcamiento en las inmediaciones de Valdecea. Este último grupo esta aconsejado para participantes de movilidad reducida o simplemente no gustosos de caminar en exceso, puesto que desde este aparcamiento hasta la ermita solo nos separan 500 m.
Está totalmente desaconsejado el calzado de calle,
Para efectuar ambos recorridos se recomienda botas de treking o zapatillas deportivas, llevar por si acaso ropa de abrigo cómoda y no llevar bolsas para caminar, en su lugar una pequeña mochila es muy práctica.
Es importante llevar agua, una pequeña cantimplora o botella de agua mineral.
Haciéndolo de este modo será asequible a cualquier participante de cualquier edad o discapacidad ambos recorridos cuya elección es libre.
A una hora prudente y visitar la ermita, cueva, dolmen y alrededores regresaremos al autobús que nos llevará a almorzar a El burgo de Osma sobre la hora habitual.
In situ nuestro compañero, y socio, Javier Leralta nos informará sobre las características geológicas y medioambientales del espacio protegido y de otras historias (geología, flora, fauna, historia, leyendas, literatura, costumbres, tradiciones) y todo aquello que surja en cualquier momento, puesto que es un gran conocedor de la zona y ha escrito bastante sobre ella.
Tras el almuerzo visita a Burgo de Osma a cargo de Pepe, Javier y Jesús, con tiempo libre para quien desee comprar productos de la zona o escudriñar en las tiendas de anticuarios que encierra esa villa, que por comentar algo también de ella diremos que aparte del Virrey de Méjico, Palafox; es la patria chica de Jesús Gil y el ex ministro Juan José Lucas.
El obispado de la diócesis soriana tiene la sede en Burgo de Osma y no en Soria.

N- De tener tiempo y ganas, al regreso se visitaría la fortaleza de Gormaz, caso contrario la dejaríamos para la actividad soriana prevista para los días 14 y 15 de Mayo.

El retorno a Madrid se haría antes del ocaso en el último lugar de visitar.


Precio de la Actividad:
Socios del Glorioso Mester…………………………………………………. 30 €
Acompañantes e Invitados…………………………………………………. 45 €

La actividad, en modalidad a elegir en cuanto el recorrido, es apta para cualquier participante, salvo discapacidad en silla de ruedas en algunos tramos.



La inscripción quedará cerrada el 29 de Marzo o antes si se agotase el cupo previsto.
El pago se efectuará a los Sres. socios mediante remesa bancaria el resto lo pueden afectar ingreso en nuestra c.c. a nombre de Glorioso Mester de la entidad Ibercaja 2085 8020 06 0330007264 comunicándolo a la organización lo antes posible.
En esta actividad solo está contemplado el precio del viaje en autobús, almuerzo y alguna propina.
Una recomendación es que no dejen suponer su asistencia, es necesario la comuniquen y cuanto antes para evitar situaciones no deseadas como la que ocurrió en la última actividad que varios socios no pudieron asistir.
Informamos que la Ermita de San Bartolo está a menos de 1000 m.s.n.m. Los 500 m. aprox. que separa la parada del bus a la ermita es una pista de tierra fácilmente transitable para paseantes y bicicletas. Aconsejamos llevar cámara fotográfica, es normal ver un cielo rayado por el vuelo del buitre leonado.

El Glorioso Mester en sus actividades puede definirse como una Universidad, auto gestionada, de edad adulta, todos aprenden de todos, pues a la vez somos alumnos que claustro de profesores.
La experiencia de XXII años como sociedad dice mucho de todos nosotros.
La ayuda de unos contribuye al éxito de todos.

MUY IMPORTANTE
Los señores socios, deben tener constancia e igualmente transmitirle a sus invitados, en caso de haberlos, que no se trata de un viaje organizado por una agencia de viajes o similar, y que se trata de una actividad colectiva en los que todos tenemos los mismos deberes y obligaciones. La causa de aceptar invitados, aparte de la posible captación de socios, estriba en no querer ser una Asociación hermética y abrirnos a los demás. Queda entendido que siempre los invitados deben ser de un socio asistente a la actividad, o de otros organismos aceptados por la Ejecutiva.
El comité organizador es el coordinador de actividades que actúa de modo altruista, se entiende que son las personas que canalizan en lo posible el correcto desarrollo de la actividad, por lo que rogamos observen sus instrucciones ateniéndose a normas del encargado responsable de esta actividad, que tendrá la facultad de resolver imprevistos, cambiar horarios, lugares y todo lo que entendiera beneficioso para la mayoría del colectivo.
Igualmente es el único facultado para resolver incidencias con los responsables contratados (Conductor, restaurantes, guías etc.) absteniéndose de hacerlo el socio u invitado.
Asimismo se ruega que en la información les hagan extensivo a sus invitados, para una correcta convivencia, las normas y filosofía de esta Asociación, como de su cumplimiento para propios y ajenos.
Una Asociación diferente para un turismo distinto.
Inscripciones:
comunicación@gloriosomester.com
Click sobre el plano para ampliar, rutas posibles a efectuar Nros. 11 y 12






 No dejan de ser interesantes esos vídeos acerca de lo ya comentado           
Powered By Blogger