Loading...

martes, 12 de abril de 2011

Crónicas Humanistas. ORGASMO DE ROTTERDAM

LA GUERRA CONTRA LA FOTOGRAFÍA
¿Prohibir hacer fotografías? ¡No Gracias¡
Desde una página web (en cuanto a fotografía) de Lomography rescatamos un interesantísimo artículo que nos aclara muchas de las dudas que podemos tener en cuanto a la posibilidad de hacer fotos en un edificio público o a personas en la calle.
Trata este aspecto de forma general y en particular para algunos países incluido éste, España.
A continuación os pongo un extracto del artículo:
“Todos lo hemos oído o experimentado en algún momento. Estás preocupándote de tus propios asuntos y tomando algunas instantáneas con tus cámaras Lomo cuando, como de la nada, aparecen unos individuos uniformados que te abordan y exigen que les enseñes un permiso o pares de disparar. Esta es la guerra contra la fotografía. ¡Conoce tus derechos!


En los últimos dos años, la fotografía ha gozado e incrementado exponencialmente su interés, con todo el mundo, hasta nuestras abuelas, blandiendo una cámara digital, una réflex o el omnipresente Iphone. Pero a la par que esta popularidad aumentaba, han surgido muchos casos de fotógrafos, profesionales o aficionados, siendo abordados e incluso maltratados por la policía o los guardias de seguridad. Este es un fenómeno mundial que se ha convertido en algo tan incontrolado que The British Journal of Photography ha lanzado una campaña para contrarrestar la creciente paranoia que afecta a cada fotógrafo que dispara en lugares públicos.

“The British Journal of Photography” va un poco más allá diciendo que “la preocupación creciente sobre terrorismo, pedofilia, salud y seguridad y privacidad individual han dado como resultado una profunda desconfianza hacia los fotógrafos. La policía constantemente apela a la legislación anti-terrorista para evitar que los fotógrafos lleven a cabo su trabajo y los fotoperiodistas son constantemente filmados en las asambleas públicas y sus datos se guardan en bases de datos que no paran de crecer”.

Afortunadamente, esta paranoia está poco a poco decreciendo. En el arreglo del caso de Antonio Musumeci contra el departamento de Seguridad Nacional de EE.UU, la fotografía ganó una reñida batalla. Bajo este acuerdo, la Unión de Libertades Civiles de Nueva York anunció que, el Servicio Federal de Protección informaría a sus funcionarios y empleados por escrito del “derecho general del público para tomar una fotografía del exterior de los juzgados federales de espacios accesibles al público” y recuerdan que “en este momento ningún reglamento de seguridad general prohibe fotografiar desde el exterior los lugares accesibles al público, a falta de una regla escrita local, reglamento u orden”.

“Esta solución protege el derecho público de la Primera Enmienda para utilizar cámaras en espacios públicos sin ser acosados”, dijo en una declaración Donna Lieberman, la directora ejecutivo de La Unión por las Libertades Civiles de Nueva York, que representaba al Sr. Musumeci en la Corte Federal del Distrito.
Raro quien no tiene "bronca" en su interior.

ESPAÑA
Mientras que el lugar que intentes fotografiar esté abierto al público y no necesite un control de seguridad para su acceso, eres libre de hacer fotografías ya que es considerado un espacio público con el mismo nivel de derechos y obligaciones que cualquier calle.
Desde la calle puedes hacer fotos a cualquier edificio, incluso a través de la puerta, porque todo lo que ves desde la calle es del dominio público. Evidentemente, no puedes saltarte estas puertas o poner la cámara encima. Puedes fotografiar cualquier establecimiento o edificio desde la acera y nadie podrá decirte nada.
Por ejemplo; en instalaciones privadas (como tiendas, centros comerciales, etc.) se consideran lugares públicos durante el horario de apertura al público y se rige por la misma legislación. Nadie puede decirte “No hagas fotos, por favor” ¡en una tienda Lomo!
Qué hacer cuando alguien te llama la atención:
Tienes decir que es tu derecho (siempre con respeto), que no tiene el derecho de prohibirte fotografiar el espacio. Si la persona o el oficial de seguridad insiste, puedes decir sin miedo que no vas a parar de sacar fotografías, así que puede llamar a la policía si quiere. Si esta persona intenta tocar tu cámara para evitar que saques la fotografía, no te preocupes, el simple gesto puede ser denunciado como agresión. Si te insta a que borres las fotografías o a que saques la película de tu cámara, NUNCA hagas eso. Simplemente dale tu cámara para que sea esa persona la que borre las imágenes o saque la película. De esta manera estará cometiendo un delito grave contra la propiedad intelectual. Necesitarás tener testigos (Y muchos, y cuidado que no “se le caiga” la cámara al suelo). Cuando la policía llegue, explícales qué ha ocurrido y expresa tu deseo de hacer una denuncia por asalto y crimen contra la propiedad intelectual. Entonces verás cómo le cambia la cara.
En lugares públicos sin detector de metales o necesidad de identificarse, tomar fotos es completamente legal. Si no es así, tendrás que preguntar a algún responsable Y TE DE RAZONES CONVINCENTES PARA ELLO.
Personas en lugares públicos o en la calle:
Si tomamos una fotografía con menos de tres personas en ella, esa imagen puede ser utilizada en un artículo de un periódico o similar, pero no para fines comerciales o en un anuncio. Para estos casos necesitarías el permiso (por escrito o grabado) de estas personas o pagar por ello.
Si hay más de tres personas en la fotografía, son consideradas un grupo. Esta imagen puede ser utilizada con fines lucrativos sin permiso.”
Espero que se hayan aclarado algunos conceptos y que sepamos cuando podemos afrontar hacer fotografías sin que nadie nos llame la atención.  La guerra contra la Fotografía la vamos a ganar.

video
Yo entiendo que no permitan el uso del flash, pero ¿que problema hay en hacer fotos a velocidades lentas, para poder llevarte recuerdos de esos lugares? ¿También quieren sacarnos la pasta con las postales y demás suvenires? ¿Será porque estos energúmenos querrán invertirlo en Gescartera.?

Pienso que puede ser hasta contraproducente, porque creo que el boca a boca es la mejor forma de publicidad, ya que al mostrar estas fotos a la familia, amigos, o incluso en la red, estás promocionando el sitio en cuestión. En estos casos, es mejor pedir perdón que pedir permiso (Y seguir pidiendo perdón después de cada foto).Ah y mejor ir acompañado, cuantos más mejor. Es un buen modo de combatir la "mafia organizada".
Cualquier impedimento violento, amenazante o similar con tus testigos avisar a la policía.
PROHIBIDO PROHIBIR


lunes, 11 de abril de 2011

Ponencia 10 de Mayo 2011 CÁTAROS Y TEMPLARIOS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL


Bienvenida del Presidente del Glorioso Mester

Estimado participante en este evento:                                                                            
Tenemos el agrado de darle una cordial bienvenida. Nos sentimos honrados de contar con su participación en este evento, muestra del compromiso con la cultura, el saber, el turismo, la historia como vínculos indispensables para llegar al conocimiento del viajero,  compartido a favor de nuestra sociedad y de la responsabilidad que enfrentamos como profesionales de turismo en todas sus facetas.
Conscientes del importante papel que juega hoy en día para nuestro País el turismo de interior, hemos apostado desde el principio por un turismo de calidad y el modo de promocionarlo para no caer en mediocridades que a lo largo lo deterioran; tenemos la suerte de poseer unos espacios naturales envidiables, monumentos y ciudades que comparten la dignidad de Patrimonio de la Humanidad, diversidad en el folclore, la gastronomía, las fiestas y lo más importante: nuestra historia, pues  no hay mejor manera de conocer un país que tener una buena base de la historia del mismo. Tengamos presente el slogan que desde no hace poco tiempo difundimos en el Glorioso Mester: ¡Ver, no es conocer¡
Uno de los objetivos de este evento podría ser propiciar intercambios de experiencias a nivel profesional y adquirir una serie de conocimientos básicos que nos ayudaran a poder promocionar ese turismo de calidad en nuestra piel de toro, donde todos los medios serían inútiles si nos falta una base importante en nuestro saber, que son las humanidades y entre ellas el conocimiento a través de la historia.  No queremos entrar, puesto que la situación económica mundial no está para muchos ajetreos, en las infraestructuras del turismo en nuestro terruño, que en verdad solo nos damos cuenta cuando comparamos categorías y calidades con precios, sin embargo sabemos que se está haciendo un gran esfuerzo por ofertar plazas hoteleras, restauradoras y demás a precios muy asequible para poder asegurar, sin apenas merma en la calidad, aceptables ocupaciones en casi todas las temporadas.

Pero de nada sirve decir que, simplemente, en nuestro último viaje nos hospedamos en un hotel con más estrellas que el firmamento, yantamos pantagruélicamente en un restaurante y vimos un bello atardecer en el horizonte; más a la sazón algo le falta ¿Qué ocurrió allí? ¿Quiénes patearon estos lugares antes que nosotros? ¿Porqué esas formas curiosas en tal iglesia románica? No dudemos ni por un instante que sabiendo las respuestas de estas interrogantes, disfrutaremos más de nuestros viajes, pues hemos llegado al conocimiento turístico a través de la historia.  

Esperamos que este día sea la continuación de un proceso compartido: profesionales del turismo en todas sus facetas, prensa y sociedad en general, de creación de un nuevo horizonte en materia de turismo cultural. Al menos nos espera una amena disertación sobre un tema muy en boga, y apuesto por que lo que aquí se trate por nuestro socio e invitado Jesús Ávila les colme sus ansias de saber y sea este día, por tal motivo recordado durante mucho tiempo. Al menos por parte del Glorioso Mester hemos derrochado todo nuestro esfuerzo para tratar de conseguirlo como siempre de un modo altruista y desinteresado.

Jesús García y Jiménez
Agradecemos su asistencia a este foro y deseamos que sea una vía de fortalecimiento e impulso de nuevos vínculos para proponer y desarrollar soluciones en este tema fundamental y de enorme interés para todos, y lo más importante una vez hayamos alcanzado el conocimiento de la historia, poder disfrutar a manos llenas de un turismo interior de calidad; como ya saben en el Glorioso Mester no usamos el término “turista”, preferimos etiquetarnos con la dignidad celtibérica de VIAJEROS. 
Non Nobis.
Un afectuoso saludo                                                                                               
     Jesús García y Jiménez 
 Presidente del Glorioso Mester.


Les invitamos a ver a continuación, y como adelanto, una serie de vídeos de nuestro Socio Jesús Ávila Granados, ponente en este evento en Madrid del próximo día 10 de Mayo de 2011