Loading...

martes, 31 de mayo de 2011

Gloriosa Gaceta del Mester- Junio 2011,Por Miguel Ángel Uceda


Gloriosa Gaceta del Mester
Puedes visitar nuestra última revista correspondiente a Junio 2011 en el siguiente enlace de ISSUU pinchando el siguiente enlace.


Si la deseas recibir en formato PDF para tu PC, Ebook, etc o simplemente coleccionarla te la enviamos gratuitamente (como números atrasados solicitándola a cualquiera de los siguientes correos electrónicos
titulares de este mes:
El chopo y la sabina
Por Apuleyo Soto Pajares
 El fantasma de la casa de las siete chimeneas
Por O. de R.
 Sobre nuestro Patrimonio de la Humanidad
Por José A. González
 La Belle Époque donostiarra
Por Jesús García y Jiménez
V Centenario de la muerte de Ovando
Por Francisco Rivero Domínguez
La primavera, comida de los dioses
Por Luis Molano
Notas de Prensa
Miguel Ángel Uceda
La Biblioteca
Miguel Montes
Curiosidades
Publicidad
Francisco Rivero
Director de la Gloriosa Gaceta del Mester

DIRECTOR:   Juan Francisco Rivero Domínguez
JEFE DE REDACCIÓN:   Miguel Ángel Uceda moreno
EDITA: Glorioso Mester de Picardía Viajera - Madrid

martes, 24 de mayo de 2011

Glorioso Mester: Magnifica intervención sobre Cátaros y Templarios en la España Medieval

Glorioso Mester: Magnifica intervención sobre Cátaros y Templarios en la España Medieval

Magnifica intervención sobre Cátaros y Templarios en la España Medieval


Magnifica intervención sobre Cátaros y Templarios en la España Medieval

A cargo del prestigioso escritor Jesús Ávila Granados.

Por Miguel Ángel Uceda, Jefe de redacción de la Gloriosa Gaceta del Mester

El pasado  día 11 de Mayo en el auditorio,  incomparable marco,  del madrileño Museo de los Orígenes (Antigua casa de San Isidro)  tuvo lugar la conferencia Cátaros y Templarios en la España Medieval.


Jesús Ávila Granados durante su intervención
C
omo habíamos anunciado, bajo el auspicio del Glorioso Mester se ha celebrado el pasado día 10 de Mayo en la Capital de España teniendo como marco el  Museo de los Orígenes la ponencia a cargo de su socio D. Jesús Ávila Granados:  Cátaros y Templarios en la España Medieval.
              La asistencia, superior a la prevista, desbordando las expectativas superó el aforo del local.

Jesús García y Jiménez, Jesús Ávila Granados y Miguel Ángel Uceda
durante la cena dada al escritor la noche anterior
               La bienvenida corrió a cargo de D. Jesús García y Jiménez, Presidente del Glorioso Mester, y la presentación de D. Juan  Francisco Rivero Domínguez. A pesar de ser más largo de lo que es habitual en este tipo de ponencias, ya que la ocasión así lo requería, a los asistentes les supo a poco esta disertación sobre tan apasionante tema.
             Tras la conferencia el ponente firmó ejemplares de sus últimas publicaciones a los allí asistentes, como colofón en el patio renacentista  del edifico se ofreció a los asistentes un aperitivo degustación ofrecido por primeras marcas de alimentación que de modo altruista se sumaron a este acto tan interesante.
           Desde estas líneas agradecemos la participación en este evento a todos los asistentes.
           N. R.- El día anterior se ofreció por parte del Glorioso Mester una cena al conferenciante. La misma mañana del evento Jesús Ávila presentado por Jesús García participó en el Casino de Madrid en la Tertulia Juan Sebastián Elcano bajo la dirección del periodista José Luis Yzaguirre.
  A  continuación les ofrecemos el vídeo documental de la conferencia completa para quien pudiera interesar. ADVERTENCIA, no es un vídeo corto, es un documental completo de la conferencia de 1,45 h de duración:



domingo, 8 de mayo de 2011

Gloriosa Gaceta del Mester-Mayo 2011



Gloriosa Gaceta del Mester

Edición. Mayo -2011



Visita este número en el siguiente enlace
http://issuu.com/gloriosagacetadelmester/docs/14._gloriosa_gaceta__mayo-11


Interesantes artículos a cargo de su equipo de redacción bajo la dirección de
Francisco Rivero.
Próximo número Junio 2011
N- Cualquier numero especial o atrasado puede solicitarse gratuitamente a 
gaceta@gloriosomester.com a la atención del Jefe de Redacción, Sr. Uceda. 
Puede visualizarse en E-book o PC, e imprimir a coloro en tamaño DIN A4

sábado, 7 de mayo de 2011

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Redactor: Jesús García Y Jiménez

C

ualquier rincón del mundo atesora una pieza perteneciente a una cultura milenaria desaparecida o un asentamiento humano que marcó la identidad de un pueblo.

El catálogo de riquezas mundiales va más allá de la publicidad que venden las agencias de viajes o las atractivas fotografías que visten las oficinas de turismo.
Para evitar su desaparición, en 1960 se organizó una convención mundial que alertó a todos los países de la necesidad de cuidar sus bienes patrimoniales. El detonante de esta decisión fue la construcción de la presa de Asuán, que amenazó a los egipcios con hacer desaparecer los monumentos de Nubia.
 La UNESCO reaccionó e hizo un llamamiento a la solidaridad internacional que se tradujo en una respuesta generosa que evitó el desastre, y en la toma de conciencia de los
Gobernantes de la necesidad de conservar lo heredado por sus pueblos.
La posibilidad de que se llegaran a destruir estos bienes concienció al mundo de que este tipo de riquezas no pertenecen a un país concreto: son propiedades universales y su cuidado corresponde a todos los ciudadanos del planeta.
La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se hizo responsable de este llamamiento en 1972, fecha en la que crea la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural, que establece los requisitos para que un bien se considere como patrimonio cultural. Se habla entonces no sólo de monumentos, sino de conjuntos de construcciones o lugares de importante valor estético, histórico o antropológico. A partir de aquí, el proyecto comienza a caminar y la comunidad internacional se compromete: se celebra en Québec (Canadá) un primer coloquio internacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y, a partir de ahí, las comunidades se reorganizan.



Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España 

En Castilla y León, tres son las ciudades que han conseguido el distintivo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad: Salamanca, Ávila y Segovia. El 17 de septiembre de 1993 los ayuntamientos de Ávila, Segovia y Salamanca, junto con los de Cáceres, Santiago de Compostela y Toledo, formalizan un acuerdo para constituirse como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En 1996 entra Córdoba y dos años después, Cuenca.
Estas ciudades se comprometen a vigilar la conservación y protección de sus bienes, profundizar en sus estudios con el fin de que sus tesoros puedan ayudar a educar y a formar a las generaciones venideras; así como a actuar, de manera conjunta, en la defensa del patrimonio histórico y cultural, realizando proyectos comunes y acometiendo los problemas que afectan a cada uno de los enclaves. 
También establecen políticas de intercambios de experiencias y planifican una política turística y de difusión de imagen que se corresponda con los intereses de todos los miembros del grupo.

N-Actualmente el GCPHE está formado por Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.
Fuente: Turismo Castilla León

¿Que están esperando para declarar al Puente Romano de Alcántara PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?