Loading...

miércoles, 22 de junio de 2011

El Convento de San Antonio el Real de Segovia

El Convento de San Antonio el Real de Segovia

Por el equipo de Redacción Gloriosa Gaceta del Mester.
Video y Fotografías Jesús García y Jiménez

El Rey Enrique IV de Castilla disponía desde príncipe, de un palacio de recreo en lo que entonces eran las afueras de la ciudad de Segovia. Posteriormente decidió fundar un convento de franciscanos bajo la advocación de San Antonio y su hermana la reina Católica Isabel I convierte en femenino el convento dentro de las reformas realizadas en las órdenes religiosas bajo su reinado.

Situado en la Segovia extramuros, San Antonio El Real es un gran desconocido, una joya escondida que guarda una colección única de artesonados mudéjares, de lacería, en sus techos centenarios.

La visita a este convento es una alternativa para quienes ya conocen Acueducto, Catedral y Alcázar, la trilogía monumental de Segovia. El lugar sorprende por la belleza de las composiciones de sus techumbres y las interesantes y valiosas obras de arte que se conservan a modo de museo, así como muchas curiosidades. El Convento de San Antonio el Real de Segovia cuenta en sus techos con una colección única de artesonados mudéjares del siglo XV.

El convento no ha sufrido en su larga historia ninguna agresión externa: ni incendios, ni guerras han cambiado su fisonomía. Incluso en años difíciles fue refugio para religiosas de otras comunidades amenazadas. Raro es que la trilogía: Mendizábal, Napoleón y Guerra Civil, que fueron los tres peores enemigos de los edificios religiosos de España, no hiciera mella en él.

El recorrido comienza por la iglesia, obra barroca del siglo XVIII, cuando la primitiva nave del siglo XV fue transformada.

 El artesonado original del techo se respetó. Se trata de un excelente trabajo artesanal de estilo mudéjar, muy del gusto de los monarcas castellanos de la casa de Trastámara e inspirados en los del reino nazarí de Granada. La madera utilizada procede del pinar de Valsaín.  El friso de yesería, con decoración gótica, contiene la heráldica de Enrique IV. La construcción del Convento se inicia por la iglesia en 1.455. El templo contiene un retablo flamenco con el tema de la Pasión de Jesucristo, datado en torno al año 1.460.
La visita continúa por la Sacristía, donde en 2.002 se restauró la policromía del techo, con mucho colorido y de motivos vegetales. 
Aparece intercalado el escudo del rey Enrique y el cordón franciscano
Vídeo del Convento, realizado con motivo de la visita al mismo por el Glorioso Mester el día 18-VI-2011

martes, 7 de junio de 2011

V Centenario de la muerte de Ovando

V Centenario de la muerte de Ovando

Francisco Rivero
Cronista oficial de Las Brozas.
Director Gloriosa Gaceta del Mester


         Hoy 29 de mayo de 2011 hace 500 años que murió en Sevilla el primer gobernador español en Indias, el brocense Nicolás de Ovando, todo un personaje histórico que dio días de gloriosas a nuestra tierra, al sustituir a Cristóbal Colón en la gobernación del Nuevo Mundo.
        
         ¿Quién fue Nicolás de Ovando?. Nació en el Palacio de los Flores, en la villa de Las Brozas (Cáceres), lo que hoy es consultorio médico y hace años las Escuelas Nuevas y biblioteca municipal. Su madre era de la familia broceña de los Flores y su padre el afamado Diego de Cáceres Ovando, que ayudó a Isabel la Católica a conseguir el reino de Castilla y por ello la reina le ayudó a él y a su familia. De todos es conocido que su torre de lo que hoy es el Palacio de las Cigüeñas no fue desmochada comos e hizo con otros nobles que se opusieron a la reina castellana.
Retrato de Ovando en el Ayuntamiento de Brozas
Ovando ingresó en la Orden Militar de Alcántara, donde ocupó diversos cargos entre ellos el de visitador (inspector) de las diversas encomiendas situadas por los territorios de Alcántara y de La Serena.  En esta zona llegó a ser en 1478 comendador de Lares que ocupaba hoy Esparragosa de Lares.

         En febrero de 1502 comienza su gran aventura indiana. Desde este año hasta 1509 desempeñó el cargo de gobernador por mandato de los Reyes Católicos en la Hispaniola, isla que hoy conforman dos naciones: República Dominicana y Haití. Con él salieron de Palos de la Frontera 2.500 hombres y mujeres para repoblar y colonizar los territorios recién descubiertos. Con él estuvieron personajes que harían historia en América, como Francisco Pizarro o Hernán Cortés, Ponce de León o Alonso de Ojeda, así como Bartolomé de las casas, que primero fue buscador  de oro y agricultor encomendero, después antes de ser dominico, quien es hoy considerado uno de los fundadores del Derecho Internacional por su continua defensa de los indios.


La labor de Ovando en América

        
         Ovando fue todo un referente para los que le siguieron. Lo primero que hizo fue pacificar el territorio, pues con Colón primero y con Francisco de Bobadilla, después, los españoles se enfrentaron unos contra otros. Posteriormente hizo guerra a los indios hasta apaciguar los cinco cacicazgos o reinos de la isla. En cierta ocasión tuvo que ser muy duro y represivo, mandado ajusticiar a la reina india Anacaona, quizá el lunar negro en su magnífica labor como gestor de los intereses de España.

Plaza de Ovando (Brozas)

         Fundó numerosas ciudades en la Hispaniola; creó un hospital, al que puso San Nicolás de Bari; mandó levantar la fortaleza Ozama, situada junto al río de igual nombre y que hoy es el único castillo medieval en América. Su casa, situada en la primera calle europea – la Calle de las Damas- en el Nuevo Mundo es hoy el hostal “Nicolás de Ovando”, un hotel de lujo que regenta la compañía francesa Accor.

         Durante su mandato recibió instrucciones de los Reyes, especialmente en lo que respecta a los ciudadanos de otros países europeos que llegaron como marineros.  También recibió pautas de comportamiento para cuidar de los nuevos súbditos, los indios, para que se les instruyera en el catolicismo, para lo que llevó con él a varios frailes franciscanos.

         Asimismo, exploto los recursos auríferos de la isla y comenzó a sembrar caña de azúcar llevada expresamente desde las Canarias. Durante su mandato ordenó al gallego Sebastián de Ocampo realizar el bojeo o circunnavegación de Cuba pues se creía que era una península; Juan Ponce de León conquistó la isla de San Juan, hoy de Puerto Rico, donde fundó la ciudad de Caparra y Alonso de Ojeda marchó a descubrir territorios por Venezuela.

         Tras dejar la gobernación y ser sustituido en ella por Diego Colón en 1509, Ovando se trasladó a España, donde por orden del rey Fernando el Católico presidió el capítulo general de las Orden Militar de Alcántara en Sevilla, cuando cayó enfermo y murió un día como hoy de 1511. Su cuerpo fue trasladado a la capilla que mandó construir en el conventual de San Benito de Alcántara, donde una sencilla leyenda da cuenta de que allí reposan los restos del extremeño que hizo que muchos de nuestros paisanos conquistaran la gloria.
Restos de Ovando

         Las Brozas dedicará durante este año diversos eventos para celebrar el centenario de la muerte de este personaje que llevó a tantos extremeños a América.
Casa natal de Ovando (Brozas)
                                                               

lunes, 6 de junio de 2011

ABADAL 25

ABADAL 25
Estimados amigos:
Me es grato haceros llegar el enlace, para poder leer el reportaje que, en relación con la reciente celebración de los primeros 25 años en la historia de "Abadal", se publica en el número de " La Semana Vitivinícola ", que saldrá mañana sábado 4 de junio, ilustrado con foto del autor:
 
     http://www.sevi.net/xoops233/modules/news/article.php?storyid=426&menupr=48&storytopic=51
 
Con un fuerte abrazo a todos.
Jesús Ávila Granados
www.jag.es.vg
 

domingo, 5 de junio de 2011

ORGULLO Y ELOGIO DE LOS CERVANTES

ORGULLO Y ELOGIO DE LOS CERVANTES
APULEYO SOTO -  Glorioso Mester

“Orgullosa debe sentirse España de sus sedes del Instituto Cervantes en Brasil”, me comentan las autoridades regionales durante mi estancia en Curitiba, capital del estado de Paraná, adonde he volado para celebrar el Día Infantil y Juvenil de la Lengua Española, incluído en el Programa “Lobos y Dragones”.

Brasil es el gigante financiero, económico, social y cultural de la América latina que cuenta con mayor número de sedes del Instituto que dirige Carmen Cafarell en todo el mundo, pero está rodeado por más de veinte países emergentes que se expresan en castellano y sus habitantes necesitan saber y usar bien esta herramienta de comunicación para comercializar sus productos desde México a la Patagonia. El cariño y la ansiedad con que te reciben en la antigua colonia portuguesa son de sobra conocidos y de admiración continua.

El poeta Salvador López Becerra, Director del Centro de la gran ciudad medioambiental del Sur, inaugurado por los Príncipes en 2007, me confirma esta impresión de urgencia.

Yo lo he palpado en los excelentes colegios Dom Bosco (tres charlas ante trescientos y pico de alumnos de ocho a dieciocho años) y en el Centro Español de Curitiba, en el que conviven, estudian y dan clases de baile emigrantes y nativos. Mis intérpretes Michelle y Regina Darriba me fueron de gran ayuda para el entendimiento común.
Tomando como base mi libro “Pepín Pepino, el fantasma miedoso” (editorial San Pablo, Madrid, 2007-2011) realicé un elogio de la lengua y la gramática de Nebrija, actualizándolas con menciones y obras de los autores contemporáneos, que despertaron su gusto y atención por la riqueza y complejidad de la realidad española.

 Volveré a los Cervantes. Son la punta de lanza del castellano que compartimos quinientos millones de habitantes, y no hay mejor embajada que ponga en valor nuestro país. Brasil no es más que un ejemplo de esta gloriosa labor española en la escena internacional. Y Curitiba, ciudad industrial y segura colindante con las cataratas del río Iguazú, me lo ha demostrado a las claras. En español.



jueves, 2 de junio de 2011


Gloriosa  Fiesta Anual 2011
18 de Junio de 2011

Segovia y coca

Con el sello del Glorioso Mester



PROGRAMA DEFINITIVO DE LA ACTIVIDAD
c
 
ONFIRMAMOS que el próximo día 18 de Junio tendrá lugar la XXIII Edición de esta tradicional actividad que como todos Vds. conocen es una de las dos anuales que al socio activo se le requiere asistencia y pago de la misma, (Según acta fundacional) salvo los supuestos contemplados y sus consecuencias descritos en el RRI.



Tanto por parte de nuestros socios Apuleyo Soto y Luis Molano, se han ultimado detalles a este evento, de modo que les podemos decir que contamos  con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, así como con la Dirección de la Oficina de Turismo el programa definitivo sería:
Salida de Madrid a las 8,30 h. (Concentrarse con antelación en el lugar habitual: Atocha, Puerta Hotel NH Sur)

Visita a la joya incomparable del monasterio de San Antonio el Real acompañados de María José (Guía oficial de Segovia) caminaremos por una parte junto al Acueducto poco conocida por el turista, hasta la Oficina de Turismo de Segovia, sita en la Plaza del Azoguejo donde nos recibirá su titular, Claudia de Santos, entregando a los asistentes una bolsa turística informativa,  tomaremos en bus y realizaremos una panorámica extramuros de Segovia hasta el barrio de San Marcos contemplando edificios emblemáticos como la Ceca, Monasterio del Parral… y antes  de partir para Coca realizaríamos una visita guiada a la ermita templaria de la Vera Cruz.
San Antonio el Real
La Templaria ermita de La Vera Cruz segoviana




























Si fuéramos bien de tiempo haríamos una parada en Zamarramala, desde donde se contempla una bella panorámica de Segovia y tiempo libre para un opcional refrigerio. Caso de ir ajustados dejaríamos el refrigerio para Coca.






Almuerzo en Coca en la casa rural La Resinería donde los protagonistas serán los  "judiones" y el cochinillo asado (www.laresineria.es), Ya informaremos "a posteriori" de la calidad y trato de este sitio que nos han recomendado. 

Visitaríamos después su fortaleza de ladrillo, una de las mejores conservadas de la provincia, y si fuera posible la Iglesia de Santa María que guarda los sepulcros de los Fonseca, nuestro anfitrión y guía caucense será don Juan Carlos Álvarez Cabero alcalde de esta localidad. Tiempo libre hasta la salida


El regreso a Madrid se realizaría sobre las 19,30 h. (Tenemos en Segovia la invitación del Director del  diario local El Adelantado de Segovia para  visitar sus nuevas instalaciones, cosa que realizaremos en caso de andar sobrados de tiempo). La iniciativa de Segovia ha sido por cuenta de Apuleyo Soto y en Coca de Luis Molano.
Quien afirme decir que conoce Segovia sin conocer a fondo estos lugares a visitar, estimamos que le falta algo muy importante de la esencia segoviana
Los artículos, vídeos y fotografías que se realicen por los asociados serán publicados
El precio definitivo para esta actividad sería de
Socios             30 € (Subvención extraordinaria al tratarse de actividad obligada)
Invitados        56 € (precio de coste)

El precio fijado incluye viaje y traslados programados, guía en Segovia, entrada al monasterio de San Antonio el Real. (Estamos intentando, aún no confirmado, la gratuidad en la Vera Cruz) Almuerzo en Coca, visita al Castillo e iglesia de Santa María (opcional). No incluye cambios en el menú ni otras bebidas diferentes a las contratadas, de haber cambios o añadidos serán por cuenta del demandante.

 La inscripción quedará cerrada el 14 de Junio o antes si se agotase el cupo previsto para invitados.
Aunque contamos con todos los Caballeros y Damas del Glorioso Mester, es lo estipulado por costumbre comunicar las ausencias fuere el motivo que fuere, cosa que en principio no le exime del pago de esta actividad

El pago se efectuará a los Sres. socios mediante remesa bancaria el resto lo pueden afectar  ingreso en nuestra c.c. a nombre de Glorioso Mester de la entidad Ibercaja Nº 2085  8020  06  0330007264  comunicándolo a la organización lo antes posible.

Nuevamente les hacemos recomendación es que no dejen suponer su asistencia, es necesario la comuniquen y cuanto antes para evitar situaciones no deseadas.
Se realizará un recorrido segoviano diferente a las visitas utópicas que caracterizan a Segovia. Veremos algo que normalmente no se publicita turísticamente y goza de gran interés, intentaremos un conocimiento a fondo dentro de nuestra frase Ver, no es conocer.

De esta actividad viajera efectuaremos algún vídeo para colgar en la red.

MUY IMPORTANTE
Los señores socios, deben tener constancia e igualmente transmitirle a sus invitados, en caso de haberlos, que no se trata de un viaje organizado por una agencia de viajes o similar, y que se trata de una actividad colectiva en los que todos tenemos los mismos deberes y obligaciones. La causa de aceptar invitados, aparte de la posible captación de socios, estriba en no querer ser una Asociación hermética y abrirnos a los demás. Queda entendido que siempre los invitados deben ser de un socio asistente a la actividad, o de otros organismos aceptados por la Ejecutiva.

El comité organizador es el coordinador de actividades que actúa de modo altruista, se entiende que son las personas que canalizan en lo posible el correcto desarrollo de la actividad, por lo que rogamos observen sus instrucciones ateniéndose a normas del encargado responsable de esta actividad, que tendrá la facultad de resolver imprevistos, cambiar horarios, lugares y todo lo que entendiera beneficioso para la mayoría del colectivo.

Igualmente es el único facultado para resolver incidencias con los responsables contratados (Conductor, restaurantes, guías etc.) absteniéndose de hacerlo el socio u invitado. Los horarios están marcados por la actividad colectiva, debiendo atenerse a él los que se disgregasen del grupo por uno u otro motivo.  Aunque no hay que caminar en exceso, recomendamos calzado cómodo y los Gloriosos no olviden llevar el “polo”.

Asimismo se ruega que en la información les hagan  extensivo a sus invitados, para una correcta  convivencia, las normas  y filosofía de esta Asociación, como de su cumplimiento para todos. Se tomarán medidas en lo posible para dar cumplimiento a lo acordado en la Asamblea Gral. en lo concerniente a convivencia personal durante el viaje.

Es un día especial, allí nos veremos los Gloriosos de verdad y los que se sientan Gloriosos. Por favor notifiquen todas inscripciones o ausencias para ajustar el almuerzo y transporte.
VAMOS A CONOCER EL SEGOVIA INÉDITO PARA EL TURISTA Y QUE SOLO APRECIA EL QUE ES VIAJERO
Viajeros
El encanto de las rutas más secretas

El verdadero turismo de interior recuperado por amantes del mismo.
Castillo de Coca
Ver no es conocer, escava en su historia, escudriña sus rincones, habla con sus gentes: Eres viajero.


En el Glorioso Mester no queremos ser meros turistas, preferimos etiquetarnos con la dignidad celtibérica de Viajeros...

La Leyenda Negra en los personajes de la Historia de España

INVITACION
El Glorioso Mester
Tiene el gusto de hacerles participes de la presentación del libro:


La Leyenda Negra en los personajes de la Historia de España
Obra de nuestro socio Javier Leralta


Intervendrán:
Ramiro Domínguez (Sílex Ediciones), José Manuel Calderón Ortega (historiador y escritor), Juan Antonio Marrero Cabrera (escritor y guionista de TV. Socio de Honor del Glorioso Mester), Alberto Granados (director del programa de la SER Hoy por Hoy Madrid) y Eduardo Salas Vázquez (director del Museo de los Orígenes).
Un acto que nos sumergirá en la historia de diferentes lugares de nuestra Península en diferentes facetas  que documentarán al viajero en torno a su pasado.
En dicho evento, en el que de un modo altruista colabora esta Asociación, tendrá lugar en el:

Salón de Actos del Museo de los Orígenes:
Plaza de San Andrés 2
(Metro Latina L5 y Tirso de Molina L1) Junto al Mercado de la Cebada  
Jueves, 9 de junio de 2011, 19,30 horas

No es necesario reconfirmar invitación, admisión solo hasta completar el aforo máximo. ¡Les esperamos…¡


Colabora Glorioso Mester
Viajeros
Javier Leralta estará en la Feria del Libro firmando ejemplares  el domingo 12 de junio por la mañana (caseta 98,  De viaje) y por la tarde (caseta 183, Sílex)