miércoles, 18 de enero de 2012

Sepúlveda, Historia y Tradición


Sepúlveda, Historia y Tradición
Nuestra dedicatoria en este vídeo a todos los segovianos en general y a la Asociación de Guías en Valladolid y www,conocesepulveda.es en particular.

La villa de Sepúlveda es citada por primera vez en la Crónica de Alfonso III. En estas crónicas se hace referencia al despoblamiento de la misma consecuencia de las correrías de Alfonso I. En el año 940 se le encarga a Fernán González, conde de Castilla, su repoblación que estabiliza una zona cristiana más allá del río Duero. Existe una leyenda en la cual se cuenta la lucha de Fernán González y el Alcalde musulmán Abubad, esta leyenda, trasmitida por el Abad de Arlanza, Fray Gonzalo de Arredondo, esta reflejada en la fachada de la lamada "casa del Moro". Fernán González dio fuero a Sepúlveda en su repoblación.
En el año 979 Almanzor intenta recuperar la villa sin éxito pero años más tarde, en el 984 la recuperaría, pero los castellanos la volverían a perder en los años 984 y 986. En el año 1010 la villa pasa definitivamente a manos cristianas al ser tomada por Sancho García, nieto de Fernán González.
El fuero de Sepúlveda fue confirmado en varias ocasiones. El testimonio ducumental más antiguo es el latino de Alfonso VI del año 1076. Este fuero encarnaba el Derecho en la Extremadura Castellana. Ampliado posteriormente y codificado en 1300 fue otorgado a otras poblaciones como a Zaragoza y Teruel y, a partir de Uclés, a muchas poblaciones de la Orden de Santiago.

El territorio en el que el fuero tenia vigencia no era solo la villa de Sepúlveda, sino que se extendía en lo que se definió como Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda que todavía existe. Esta comunidad abarca 37 municipios.
En el año 1111 tierras de Sepúlveda se produjo la Batalla de Candespina (hoy Fresno de Cantespino) en la que Alfonso I de Aragón y el Conde Enrique de Portugal se enfrentaron y vencieron a doña Urraca, mujer de Alfonso I de Aragón. Esta victoria dio como resultado la independencia de Portugal y la incorporación de Sepúlveda a la corona aragonesa.
Los judíos son expulsado en 1468 y poco después se reconoce la soberanía de los futuros Reyes Católicos, en contra de Enrique IV de Castilla.
El Rey Carlos III visita la villa en el siglo XVIII regalando a su ayuntamiento un cuadro de su hijo Carlos IV a la edad de 17 años. Este cuadro es expone en el salón de plenos del ayuntamiento de la Villa.
Durante la Guerra de la Independencia se produjo la Acción de Sepúlveda, el único combate en el que intervino la Guardia Imperial de Napoleón en toda la guerra. Esta acción se salda con un fracaso paralas armas francesas que no logran destruir a las fuerzas españolas que, primero se retiran hacia Sepúlveda y luego, sin ser molestadas, hacia Segovia. La acción de Sepúlveda supuso un retraso del avance de Napoleón hacia Madrid previo a la Batalla de Somosierra. Sepúlveda fue asediada por las tropas francesas y en su territorio actuó el Empecinado que tenía su base en las cuevas del Cañón del río Duratón.
En las Guerras Carlistas fue tomada en 1838 por el general Gómez. En la Guerra Civil Española de 1936 Sepúlveda se mantuvo al lado del ejército levantado contra la república. Fue puesto de mando de las tropas que controlaban el paso por el puerto de Somosierra.
La Villa encierra una cantidad suficiente de arte románico en sus iglesias lo que constituye un atractivo histórico turístico añadido.
El tercer domingo de julio se celebra "La Fiesta de Los Fueros", que incluye engalanamiento de las calles y plazas con estandartes, mercado medieval, iluminación de la Villa con antorchas, actuacionede música y teatros callejeros . Conmemora el Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González (confirmado por Alfonso VI de Castilla en el año 1076).


miércoles, 11 de enero de 2012

Pedraza es Toledo


Pedraza es Toledo
Ilmo Sr. D. Apuleyo Soto Pajares
MIEMBRO  ASOCIADO AL GLORIOSO MESTER

P
edraza es Toledo, en la ficción televisiva, claro. No dejen de verla los martes por la noche en Antena 3. Nuestra villa se asoma por la pantalla con su rotundidez de piedras judío-moro-cristianas como telón de fondo y con el inmenso actor Juan Diego como encarnación del Rey Alfonso X el Sabio, creador de la Escuela de Traductores en la Ciudad Imperial de las tres culturas, que tan estimulante acervo nos legó, además de la Biblia en pasta de papel. Todos los ciudadanos se mantuvieron, del más alto al más bajo, en difícil pero comprometida armonía por huir de la guerra de las ideologías religiosas, montadas -¡qué tristeza!- en el nombre de Dios, se llamase Cristo, Yavé o Alá. ¡Misericordia, Señor, misericordia, que seguimos rezando, para obtener la gracia de pecado tan mortal como el del enfrentamiento hombre a hombre!

Pedraza bien vale una visita de fin de semana. Yo soy un forofo de ella, de sus casonas, de sus casitas floreadas, de sus habitantes, sus restaurantes y bares, pequeña pero brava ciudadela devuelta a los antiguos tiempos. No sólo de los Conciertos de las Velas va a sobrevivir esta amurallada joya del arte medieval.

Cuando me acerqué a ella en octubre, todavía quedaban los restos de la batalla camerográfica instalada en su plaza aportalada o porticada, pobre pero verdadera. Y la he reconocido visionándola ahora. El cine representa siempre la realidad magnificada.

¡Cuántos tesoros como este guarda la Segovia profunda y misteriosa, cuna mecedora de Castilla y madre de Trastámaras! ¡Venga, realizadores de panavisión y documentales en 3D, volved a inmortalizarla, que se lo tiene merecido, y os compensará en audiencia multitudinaria!

Quedándome en Pedraza, no temáis, vecinos, que os la vayan a deteriorar los pasos lentos  y asombrados de los turistas por vuestras calles, callejas y callejones, establecimientos de souvenirs, tiendas de cuadros de colores y pan recién horneado. Al contrario, la pondrán más en pie de actualidad y beneficio que nunca. Lo que no se apaña, muere en la desidia, sabedlo, no seáis rácanos.

Alcalde amigo, dígame que sí. Y adelante con su renovación.

Saludos de Apuleyo Soto

Fotografías Jesús García y Jiménez

martes, 10 de enero de 2012

COMUNICADO: Asociación de Guías Oficiales en Valladolid

El Glorioso Mester, en colaboración con entidades no lucrativas del mundo del Turismo tiene a bien publicar el siguiente Comunicado, recibido de la Asociación de Guías Oficiales en Valladolid.
Coincidimos con ellos que afiliarse es uno de los mejores modos para reivindicar mejoras en conseguir un turismo de calidad, no debemos olvidar que el Turismo en España en un importante motor económico de nuestro País, que debemos de cuidar y fortalecer.












La Asociación de Guías Oficiales en Valladolid manifiesta:

Queriendo dar una labor divulgativa, formativa, transmisión de cultura y patrimonio para las nuevas generaciones; es necesario que todos los que costituimos esta profesión en el ambito de nuestra Comunidad Autónoma seamos capaces de demostrar nuestra probada profesionalidad.

Pensamos que ya es hora de luchar contra el intrusismo laboral  que día a día va en contra de un turismo de calidad y, que con motivos, y nuestros clientes y visitantes, nos demandan un servicio acorde a las circunstancias actuales.

La Asociación de Guías Oficiales en Valladolid, también expone que desde su fundación ha mantenido sus principios estatutarios de trabajar sin ánimo de lucro para todos y cada uno de sus asociados y es la UNICA registrada (no como empresa) en el Registro de Asociaciones, que agrupa a los verdaderos profesionales de turismo de nuestra ciudad (Provincia).

En esta ASOCIACION de Guias, siempre basados en la calidad y profesionalidad, y que nunca cierra las puertas a nadie del gremio, sino todo lo contrario; nos atenemos en que quien todos los que la compongan sean acredores a una adecuada formación a nivel de Guía Turístico reconocido o equivalente a la licenciatura de Historia o Arte, con experiencia probada y acreditada con el carnet de guía.

La experiencia nos demuestra que Asociaciones como estas son las idóneas para conseguir los objetivos profesionales, más que nada como indicábamos antes, por ser la única que nos permite gozar de una figura legal para defender los mencionados intereses profesionales, ante posibles presiones de intereses económicos y totalmente ajenos a la legalidad vigente y armonía profesional.

Y por último exponer que la ASOCIACION DE GUIAS TURISTICOS OFICIALES EN VALLADOLID está constituida, por lo que sus afiliados lo son para revindicar los citados intereses como grandes profesionales reconocidos en materia turística, siendo este el marco idóneo de poder luchar contra esas presiones negativas e ilegales que envenenan nuestro gremio e intentan descalificarnos coaccionando a sus asociados. Trabajamos para nuestros socios de modo altruista y sin ánimo lucrativo según lo dispuesto en la Ley de Asociaciones.

Al querer incrementar los miembros de esta Asociación, indicamos a los interesados en engrosar nuestras filas y dar una calidad a la misma por medio de la Asociación de Guías Oficiales en Valladolid, se pongan en contacto por vía telefónica al 659356991.

Nuestros clientes se merecen calidad, y nosotros podemos ofrecerla como profesionales.


¡AFILIATE¡ ¡POR TI, POR NUESTRO PATRIMONIO¡ ¡POR NOSOTROS¡

Si ante todo eres profesional, esta es tu Asociación.

¡NUESTRA ASOCIACION ES UNA INSTITUCION Y, COMO TAL, NO DA TRABAJO, SIMPLEMENTE DEFIENDE Y PROMULGA UNA ACTIVIDAD SOLO DE PROFESIONALES A PROFESIONALES PARA
TRASMITIR A NUESTROS TURISTAS LO MEJOR DE LO MEJOR ¡



lunes, 9 de enero de 2012

Cerdo que vuela, a la sartén, al horno y a la cazuela.

Cerdo que vuela, a la sartén, al horno y a la cazuela.

APULEYO SOTO


S
i el cerdo volara, decía el gallego Álvaro Cunqueiro  (prodigioso gourmet y escritor) no habría ave mejor.

Pues resulta que no hace falta que vuele en la cocina segoviana si no le da la gana, porque los restauradores de postín del Guadarrama Central y sus aledaños –Lago, Duque, Cándido, José María, Maracaibo, el Bernardino, la Oficina, la Catedral, los Arcos, la Venta de Magullo, la Portada del Mediodía, el Rancho de la Aldegüela, la Matita y otros cientos de lugares de mesas y manteles- lo ponen de mil maneras diferentes a pedir de boca y estómago para vecinos y visitantes nacionales y extranjeros.

Cuando me escurrí con FEPET por Bali, Singapur, México, Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, no conocían a Segovia por el acueducto romano tan bien puesto en su sitio de la plaza del Azoguejo con su loba amamantoria -¡lástima!- sino por el jamón y el cochinillo. Hasta allí volaron y siguen volando y sobrenadando nuestros cerdos, bien empaquetados y al vacío para regocijo de los exportadores, afiliados o no de la FES que preside Pedro Palomo, emprendedor de tomo y lomo. Allá se lo comen, guisan y asan igual.

Son días fríos de matanza en caliente, y el Virrey I y II de la hermana ciudad del Burgo de Osma (Soria), don Gil Martínez Soto, casado con segoviana de Carbonero el Mayor, que le enseñó, está haciendo los preparativos de sus Jornadas Ritogastronómicas, las XXXVIII ya, que se extienden desde el 21 de enero hasta finales de marzo, todos los fines de semana, sin faltar ninguno. Tengo a orgullo ser su Matancero de Honor y por eso me doy el gusto de contarlo. Nunca faltan en ellas los prebostes y los parias de Castilla y de fuera de Castilla, pues como el Cid se salió de ella, ellos se lo pagan con el retorno a sus esencias culinarias. Y qué bien lo pasan.

Hasta la China se lo llevó Gil con éxito indiscutible durante los Juegos Mundiales de la última Olimpiada, y mira que hay chinos. El comer y el rascar, todo es empezar. Este país va a salir del pozo de la crisis por el turismo eno-gastronómico, y en tales empresas no nos gana nadie, ribera del Duero arriba y abajo. ¡Venga, paisanos y no paisanos, a regarlo con Carraovejas o Zarraguilla de Valtiendas

DE FRUMALES A FUENTEPIÑEL.

DE FRUMALES A FUENTEPIÑEL.
Por APULEYO SOTO


D
e Frumales a Fuentepiñel y viceversa. El camino se lo tienen bien andado los cacos, aunque sea de noche, con esas luciérnagas que son las linternas de mano fraudulenta y los faros de los coches todoterreno. Llegaron, desvalijaron las pobres casas solariegas y salieron pitando o a la chita callando. Sus habitantes dormían o estaban a la luna de Madrid, de Valladolid, del País Vasco o del País Catalán por mor de la emigración. No quedan más que viejos sin asilo en la Segovia profunda del Norte y el Nordeste rural. Hasta la guardia civil caminera ha desertado de muchos de esos pueblos. ¿Por qué, si fue creada para ellos? Tierras dejadas de la mano de papá Gobierno. Ancha es Castilla, a mantenerla más saqueada que nunca, cuando era el granero mesetario y ahora intenta ser, con menos brazos laborales, campo de achicorias, coles y girasoles, establo de porcinos y gallinópolis de huevos de oro para la exportación. ¿Verdad que sí, Silvia? Sé  Clemente. Anda, ve y socórrela, que tú sabes cómo.

Corre –corría- por ese valle humoso y fértil el arroyo Cerquilla de Fuentepiñel a Frumales y Cuéllar, cuando no se paraba en Cozuelos, Potricos o Lovingos, y está –estaba- poblado de cangrejos, ranas y pececillos, alimentos entrañables. ¿Qué pasa ahora, que no pasa el agua, pero pasan otras cosas que me da rubor nombrar? Que me las cuente el Cronista-Historiador Juan Cuéllar, tan volcado en el resurgimiento de estos humedales transitorios, en los que tantas pulmonías se cogieron por sobrevivir. Los ríos, ya se sabe, nos llevan a todo lo bueno y a todo lo malo también, ¡malditos cacos de la pobreza ambiente, qué tontos sois!

¿Para qué el trasvase de las fuentes tibias de Fuentidueña que inenarrables dolores causaron a sus dueños de la Villa comunitaria más hermosa y derruida que jamás se vio? Para que despojen unos desaprensivos en una noche furtiva sus miles de dineros invertidos en cañerías acueductas. No puede ser, no se debe tolerar.

Señor Presidente de la Diputación segoviana: ahí le quiero ver. Y no se me esconda ni mire para otra parte. Mis vecinos no claman al cielo, claman a usted. ¿Me oye? ¿Les ha oído a ellos? Pues manos a la obra de recuperación, para restablecer la armonía. Nada más que eso, pero menos tampoco, don Francisco Vázquez.

Gloriosa Gaceta del Mester- Enero 2012 Nº 20



Gloriosa Gaceta de Mester
Nº 20  Enero 2012
Enlace:
http://issuu.com/gloriosagacetadelmester/docs/20._gaceta_enero-12

---------------------------------------------------------------------
Powered By Blogger