lunes, 25 de marzo de 2013

COLABORACIONES PARA EL XL ANIVERSARIO

COLABORACIONES PARA EL XL ANIVERSARIO DE LA PRIMERA ESCALADA INVERNAL DEL PICO URRIELLO (Vulgo Naranjo de Bulnes) POR SU CARA OESTE
(Vía Rabadá - Navarro)

COLABORACIÓN VOLUNTARIA
IMPORTANTE
Hola a todos, como sabéis, y de modo desinteresado, el Glorioso Mester está organizando los actos conmemorativos del 40 Aniversario de la invernal por la cara Oeste del Pico Urriello (para otros Naranjo de Bulnes) .
El 18 de Mayo vamos a inaugurar en el pueblo de Bulnes y en Arenas sendas placas como las del boceto.
Como el precio es algo elevado quisiéramos hacer una suscripción pública, de modo voluntario, contando con todos aquellos que lo quieran apoyar económicamente, tanto amigos de la montaña como otros simpatizantes de la misma.
El importe sería el que cada uno estime sin que exista un mínimo, cada cual lo que crea conveniente de acuerdo a su interés o posibilidades, sabemos sobradamente que la cosa no está como para “tirar cohetes”.
Para ello ponemos a disposición la cuenta de la entidad Ibercaja nro. 2085 8020 06 0330007264, a nombre de Glorioso Mester, indicando el nombre de quien hace el ingreso, poniendo como concepto colaboración placas, bien por ingreso o transferencia.
El resto del importe, caso de faltar, lo sufragaríamos de la tesorería de esta Asociación cuyos miembros, de forma voluntaria igualmente, harán su aportación de modo individual.
Una vez cerrada esta cuestación publicaríamos un listado de todos los colaboradores salvo de quien nos avise de lo contrario y querer permanecer anónimamente.
¿Contamos con vuestra colaboración?
Esta suscripción no conlleva carácter lucrativo de ningún tipo.
Si tenéis alguna duda o consulta nos la podéis formular a comunicación@gloriosomester.com
GRACIAS POR ANTICIPADO

POR FAVOR HACERLO CIRCULAR Y COMPARTIRLO.

viernes, 22 de marzo de 2013

CONVOCATORIA

XL ANIVERSARIO DE LA 1ª ESCALADA INVERNAL POR LA CARA OESTE DEL NARANJO DE BULNES
El Glorioso Mester se complace en invitarte a la conferencia  sobre las Historias del Naranjo de Bulnes, que pronunciará nuestro socio, el alpinista y académico César Pérez de Tudela con motivo del 40 aniversario de la famosa primera invernal de la Pared Oeste, en febrero de 1973,  proyectando diversas fotografías de aquellas efemérides. Le acompañará, nuestro igualmente socio, Pedro A. Ortega, el 'Ardilla', también protagonista de aquella célebre escalada, que más penetro en la sociedad española a través de los grandes medios.

En esa jornada también está prevista la presentación del libro Cuentos, mitos y leyendas del Naranjo de Bulnes del barón de Cotopaxi, personaje literario, ilustrado con dibujos de Pérez de Tudela, iniciándose así los actos, entrevistas y conferencias que tendrán lugar con motivo del  XL Aniversario antes citado que organiza el Glorioso Mester por deseo expreso de estos dos alpinistas.
Será el miércoles 10 de abril a las 19 horas en librería Desnivel, Plaza de Matute 6, Madrid 



domingo, 10 de marzo de 2013


PETICIÓN DE MANO AL GLORIOSO MESTER



Oh, Glorioso Mester
de Picardía Viajera,
¿cómo seguir a vuestra vera?

&&&&&&

Oh, ágiles compañeros
del buen comer y el bien beber
¿qué os debo más que hacer?

&&&&&&

Y Paula, Luis, Jesús,
contiguos caminantes,
¿podréis echarme un guante?

&&&&&&

Echármelo y veréis
que este viejo glorioso
subirá al montañoso
risco al que me llevéis.

a.sotopa@hotmail.com

T: 91 847 02 25

Grande es Francisco Rivero

GRANDE ES FRANCISCO RIVERO
Por Apuleyo Soto Pajares
Apuleyo Soto Pajares
VERSOS MONORRIMOS PARA EL CRONISTA AL QUE ME ARRIMO.

Por Apuleyo Soto Pajares.


Grande es Francisco Rivero,
pregonero patatero,
infatigable tuitero
y extremeño reportero.

Grande es Francisco Rivero,
entrañable compañero
que vale más que el dinero
y es entre primos primero.

Grande es Francisco Rivero,
plumífero cosechero
del entorno historiadero
por su oficio croniquero.

Grande es Francisco Rivero,
parlanchín y mensajero
del muy Glorioso Viajero
y la FEPET del renfero.

Grande es Francisco Rivero,
coloquial dicharachero
que no deja en el trastero
ningún dato refranero.

Grande es Francisco Rivero,
innegable tesorero
del arte populachero
y del arte aureo-platero.

Grande es Francisco Rivero,
touroperador trotero
de este país lisonjero
y también del extranjero.

Grande es Francisco Rivero,
gourmet diestro y placentero
del repartido puchero
y el excelente cordero.

Grande es Francisco Rivero,
a quien no se ve el plumero,
pues más que jefe es obrero
en servir al mundo entero.

Grande es Francisco Rivero.
Por eso tanto a él me adhiero,
por eso él es mi asidero,
por eso lo admiro y quiero.
¡Grande es Francisco Rivero!

Juan Francisco Rivero Domínguez


viernes, 8 de marzo de 2013

MARIDAJE DE CULTURAS

Reproducimos lo siguente que nos llega de Tarazona de nuestra colaboradora Pilar Velilla


Maridaje de Culturas


Los próximos 15, 16 y 17 de marzo se celebrarán en la ciudad de Tarazona, el Monasterio de Veruela y el Parque Natural del Moncayo las Primeras Jornadas Turístico-Gastronóminas, bajo el nombre “Maridaje de Culturas”.

Estas jornadas han sido organizadas por empresas de la ciudad turiasonense, con la colaboración de diferentes entidades públicas y con el objetivo común de contribuir a la difusión turística de la ciudad de Tarazona y su entorno.

Bajo el epígrafe “MARIDAJE DE CULTURAS” se combina un término gastronómico con una expresión que sintetiza el espíritu intercultural de Tarazona, donde convivieron judíos, cristianos y musulmanes, vinculando así aspectos lúdicos y culturales a través de un interesante y sabroso programa de actividades. Este año será la primera edición de estas jornadas aunque la idea es que tenga una continuidad en años sucesivos.

Entre las actividades que se van a desarrollar a lo largo de los tres días, destacan:

El viernes 15 de marzo a las 21.00 horas en el Hotel Brujas de Bécquer tendrá lugar el Acto de Inauguración de las Jornadas, seguido de una Cena temática “Maridaje de culturas” a cargo del restaurante Brujas de Bécquer, bajo la dirección de su chef Javier Latorre.


El menú pondrá su acento en las particularidades culinarias de cada una de las tres culturas que marcaron la historia y la gastronomía de la ciudad de Tarazona y cuyas influencias perviven hasta nuestros días. Dichos platos irán acompañados de caldos seleccionados por expertos en las técnicas de maridaje, lo cual permitirá a los asistentes disfrutar de una inolvidable velada gastronómica.


Entre las delicias seleccionadas para el menú de la cena se encuentran: Vichissoise  del Río Jordán, Kerelles de Pescado del Mar Rojo y Cordero del Oasis. Para disfrutar más si cabe, la velada será amenizada por la joven orquesta del Conservatorio de Música de Tarazona,

foto www.catedraldetarazona.es
El sábado 16 de marzo a las 10.30 horas tendrá lugar la Visita guiada “Maridaje de Culturas”. Se visitará de forma guiada el interior de la catedral de Santa María de la Huerta y se realizará un recorrido turístico por el casco antiguo de la ciudad, centrándose en los barrios históricos en los que vivieron cristianos, judíos y musulmanes.
El contenido de la visita acercará a los participantes a los usos cotidianos, costumbres y legados culinarios de los antiguos habitantes de la ciudad y durante el recorrido se realizarán paradas en lugares emblemáticos, donde se ofrecerán  degustaciones  que  ilustren  de  forma  amena  y         
apetitosa los conceptos expresados durante la visita. En el Claustro del Convento de La Merced se degustará un pincho de cuaresma, representativo de la cultura cristiana; en la judería el protagonista será un pincho de Humus Sefardí y en el Barrio de la Morería disfrutaremos con una degustación de dátiles argelinos con queso de cabra.

Tras las visitas mencionadas, a las 15.00 horas en el Hotel Brujas de Bécquer se podrá degustar un menú temático compuesto de  una ensalada de anchoas y yogur, seguido de arroz de vegetales y de un guiso de pollo de corral con tomate y miel. El cierre del almuerzo correrá a cargo de un postre a base de pastel de cabellos.

Tras la comida, Javier Latorre ilustrará a  todos los participantes con un taller práctico, donde se darán a conocer de forma sencilla los platos que se han degustado durante las jornadas.
Foto: M.A. Santa Cecilia

Las jornadas continúan el domingo 17 marzo con la visita guiada del Monasterio de Veruela a las 10.30 horas.


Es necesario destacar la gran influencia que tendrá en la zona el Monasterio de Veruela, tanto por los obvios aspectos religiosos, como por su incuestionable papel impulsor del desarrollo económico, social y cultural de toda su área de influencia.

Desde el punto de vista de las jornadas, resulta obligado mencionar la importancia que tiene el vino en la gastronomía cristiana. Los monjes de Veruela fueron quienes desarrollaron de forma exhaustiva la viticultura en estas tierras, dejando incluso como legado La Denominación de Origen Campo de Borja, que actualmente es
uno de los pilares de la economía del territorio.                                  

Tras la visita al Monasterio, hacia las 11.30 horas, se realizará un recorrido por el Museo del Vino, ubicado dentro del recinto monacal y se ofrecerá a los participantes  una copa de vino de garnacha, representativo de esta denominación de origen.

Las jornadas nos conducen a continuación a visitar el Parque Natural del Moncayo, seña de identidad de la zona y montaña sagrada desde épocas prehistóricas, que ha sido siempre fuente de recursos para garantizar la supervivencia de los habitantes de su entorno. Se visitará el Centro de Interpretación, situado en Agramonte y a continuación, se disfrutará de un ameno recorrido botánico e  interpretativo conociendo su interesante biodiversidad.

La Clausura de las jornadas tendrá lugar hacia las 14.00 horas en uno de los rincones más encantadores del Moncayo, el Hayedo de la Fuente de la Teja, uno de los más meridionales de Europa y protagonista de sugerentes leyendas, donde se ofrecerá una degustación de clausura a cargo del Hotel Brujas de Bécquer.

                        https://www.facebook.com/events/118492478336097/
                       
Reservas: los interesados pueden reservar uno, dos o los tres días, según su disponibilidad.
Tel.  976 640400 ó Email. recepcion@hotelbrujas.com

lunes, 4 de marzo de 2013

Un excelente viaje

Programado y guiado por un gran profresional de la historia y los lugares como es nuestro socio Jesús Ávila Granados auguramos un apasionante viaje.

HUESCA
MÀGICA
-El Encanto del Pirineo Central-
La Montaña Sagrada del Turbón
Parque de Brujas de Laspaúles
   Leyendas  de  la  Peña  Montañesa
       Los Viajes de  JESUS  ÀVILA  

Fin de Semana - 01+02 JUNIO
Inauguramos LOS VIAJES DE JESUS ÁVILA, conocido escritor del mundo de las Leyendas y de los Grandes Enigmas de la Humanidad, quien de forma personal, mediante este precioso viaje al corazón del Pirineo oscense, nos acompañará a través de uno de los rincones más inéditos y enigmáticos que nos ofrecen las comarcas de la Ribagorza y del Sobrarbe del Pirineo de Huesca. De tal forma, nos adentraremos en los antiguos bosques celtas e íberos que rodean la enigmática montaña del Turbón, conoceremos el Parque de las Brujas de Laspaúles y llegaremos hasta la bonita villa de Benasque con su bien cuidado casco antiguo en el transcurso del primer día, hasta alojarnos en la pequeña villa de Campo. En el transcurso de la segunda jornada seguiremos el perfil de la magnífica Peña Montañesa que nos acercará hasta San Vicente de Labuerda donde descubriremos su pequeña iglesia románica y conoceremos los antiguos y curiosos esconjuraderos contra las tormentas, hasta llegar por fin a la monumental población de L´Ainsa donde descubriremos su magnífico castillo y antigua villa medieval.
DIA: SÁBADO 1 DE JUNIO
1º SALIDA: SANTA PERPETUA DE MOGODA    
2ª SALIDA: PLAÇA UNIVERSITAT DE BARCELONA
HORA-06,30    HORA-07,00 

1º DE JUNIO
BARCELONA – EL TURBON Y LASPAÚLES - BENASQUE – CAMPO
2º DE JUNIO
CAMPO – PEÑA MONTAÑESA – L´AÍNSA – BARCELONA

_________________________________________________________

PRECIO POR PERSONA
 EN HABITACIÓN DOBLE  199.-€UROS
SUPLEMENTO EN  HABITACIÓN INDIVIDUAL: 25 .-€UROS


El Precio incluye
Transporte en moderno Autopullman
Seguro Básico de Viaje
HOTEL 3***  en la villa de Campo
Régimen de Pensión Completa
Bebidas incluídas en las Comidas (Agua+Vino)
Guia-acompañante desde punto salida (Jesús Ávila)
Entradas y Visitas indicadas según programa
Grup Mínimo 20 Participantes
Grupo Màximo 35 Participantes – PLAZAS LIMITADAS –


El Precio NO incluye
Todo tipo de extras
Todo aquello No especificado
Seguro opcional de cancelación 15€

Visitas de Temática cultural y legendaria incluídas:
Enigmas de La Montaña Sacra del Turbón+Parque Natural de Las Brujas de Lespaúles+Casco antiguo y medieval de la villa de Benasque+Leyendas de La Peña Montañesa + Iglesia románica y Esconjuradero de San Vicente de Labuerda +Villa monumental de L´Aínsa con su castillo y casco antiguo

FECHA LÍMITE PRE-PAGO RESERVA: HASTA MARTES 23 ABRIL –  50.-€UROS
        Nº de Cuenta  Ingreso – LA CAIXA:  2100 – 3208 – 58 – 2200356748  (Poner Nombre y Apellidos)
Nota Adicional: Si se desea tener el Seguro Opcional de Cancelación hay que añadirlo en el primer Pre-pago de reserva   

2ª FECHA LÍMITE  PAGO FINAL:  JUEVES 23 MAYO –  149.-€UROS

LOGO KULTURALIAINFORMACIÓN Y RESERVAS:    KULTURALIA VIATGES –  Tel. 93 – 4961467



Organització Tècnica:  Viatges Kulturalia GC 1377 
  c/ Diputació 237, 7º 1ª  - 08007 Barcelona -     info@kulturalia.es


HUESCA  MÀGICA   -
  Los Viajes de  JESÚS ÁVILA
 –  01+02 JUNIO

FECHA SALIDA:
HORAS Y PUNTOS DE SALIDA
(Se  ruega  máxima  puntualidad)
06,30 H. – SANTA PERPETUA DE LA MOGODA
(Enfrente de la Puerta del Pabellón Deportivo)
07,00 H. – BARCELONA (En La PLAÇA
 UNIVERSITAT
–Enfrente de la Puerta Central “Paraninf”)

Sábado 1-06
BARCELONA – EL TURBÓN,  MONTAÑA SACRA –
LAS BRUJAS DE LESPAÚLES – BENASQUE – CAMPO
Salida por la mañana en dirección hacia Lleida, con breve parada para efectuar el Desayuno por libre (No incluído). Posterior continuación del trayecto hacia tierras del Pirineo de Huesca, pasando por Benabarre y Pont de Suert, desde donde nos adentraremos en la comarca de la Ribagorzana aragonesa hasta llegar al bonito enclave de Lespaúles, donde bajo el marco incomparable de la mole de caliza del Turbón con 2.492 mts. nos adentraremos en las leyendas y misterios de sus aquelarres. Asimismo podremos visitar el curioso Parque Temático de las Brujas de Laspaúles donde se explican a través de diferentes paneles interpretativos los hechos históricos y mágicos relacionados con el pasado de las antiguas brujas de dicha población, todo ello en pleno Naturaleza con paisajes de misterio, ficción y de presente realidad. Finalizadas las visitas matinales, continuaremos la ruta hasta llegar a Benasque donde efectuaremos el servicio del Almuerzo al mediodía. Por la tarde, visita a esta entrañable población de Benasque, ubicada a la vera del rio Esera y que ostenta la capitalidad de los valles ribagorzanos oscenses. En su bien cuidado casco antiguo encontramos el magnífico Palacio de los antiguos Condes de Ribagorza y magníficas Casonas como las de Marcial Rio, Casa Faure y Casa Juste con su notable torre defensiva, sin olvidarnos de su bonita iglesia románica y de la Plaza Consistorial. Terminada la visita, continuación hacia Campo donde efectuaremos la Cena y el Alojamiento
Domingo 2-06
CAMPO -  PEÑA MONTAÑESA, MAGIA Y ESCONJURADEROS  –
L´AÍNSA - BARCELONA
Desayuno en el hotel y posterior salida hacia la Comarca del Sobrarbe, a través de la imponente cima de La Peña Montañesa hasta llegar al recoleto lugar de San Vicente de Labuerda, auténtico enclave medieval que atesora un magnífico conjunto de edificaciones formado por la primitiva iglesia románica de San Vicente Mártir, la vieja casa Abacial y el legendario esconjuradero donde las tormentas eran esconjuradas o conminadas por el sacerdote a disolverse o ir a apedrear a otro lugar. Finalizada esta visita, continuaremos hasta llegar a la ciudad de L´Aínsa que ostenta la capitalidad pirenaica del Sobrarbe y que fue antiguo foco de resistencia cristiana desde el año 724, enfrentado al antiguo poder musulmán. Ofrece al visitante un formidable conjunto medieval a través de su casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico con su singular iglesia románica de Santa Maria, la antigua Plaza porticada y monumental, y asimismo su grandioso castillo-guarnición de clara factoría militar. Posteriormente al mediodía, servicio de Almuerzo. Por la tarde, una vez finalizada la comida, efectuaremos el trayecto de regreso hacia nuestros puntos de partida, deseando que hayan disfrutado de este viaje a través de los magníficos paisajes del Pirineo de Huesca.
NOTAS INFORMATIVAS PARA EFECTUAR LA
RESERVA
El período de Inscripción queda abierto a partir del día 05 de Marzo hasta el 23 de Abril. Todas las personas interesadas en formalizar la reserva ya pueden efectuarla directamente en nuestra Agencia de Viajes con el Pre-pago del Importe establecido de 100 €. En caso de  querer formalizarla mediante una Transferencia bancaria (indicar en la misma Nombre y Apellidos), al mismo tiempo que rogamos nos llamen a la Agencia para indicarnos la cantidad de plazas solicitadas y un teléfono de contacto o correo electrónico. El resto del Pago Final de la reserva se podrá efectuar en el transcurso de la semana del 20 al 23 de Mayo.
Asimismo de forma opcional (no obligatoria) pueden contratar un Seguro o Póliza especial de Cancelación en el momento de efectuar el Pre-pago de la reserva añadiendo su importe correspondiente de 15 €,  por el que pueden tener garantizada la devolución del importe del viaje en un supuesto caso que no puedan realizarlo, siempre que dicha anulación se ajuste a los requisitos detallados en dicha Póliza que le haremos llegar mediante correo electrónico.
Al ser un Viaje con PLAZAS LIMITADAS (Máximo 35 Pax) una vez completadas se efectuará el Cierre de Inscripciones, aunque no se haya agotado el período previsto de inscripción, de manera que aconsejamos a los Sres. clientes no esperar hasta las últimas fechas en aras de poder tener garantizada su plaza de reserva.
INFORMACIÓN Y RESERVAS:   
 KULTURALIA VIATGES – Tel. 93 – 4961467
Organització Tècnica:  Viatges Kulturalia GC 1377    c/ Diputació 237, 7º 1ª  -
 08007 Barcelona -     info@kulturalia.es










sábado, 2 de marzo de 2013

MARIDAJE DE CULTURAS


Maridaje de Culturas
Una interesante actividad gastronómica que nos llega a través de nuestros amigos turiasonenses que exponemos para interés general

"Maridaje de Culturas" es el nombre que reciben las I Jornadas Turistico- Gastronómicas que se realizan en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, concretamente del 15 al 17 de marzo.

Nuestro objetivo es difundir el rico patrimonio de nuestra comarca a la par que disfrutamos de la gastronomía de las tres culturas (cristianos, judíos y musulmanes), subrayando el protagonismo de esta convivencia de culturas como seña de identidad de Tarazona.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS:

VIERNES 15/03/13

Presentación de las jornadas y cena temática de las 3 culturas en el Hotel Brujas de Becquer.


SABADO 16/03/13

10:30h Visita por la Tarazona de las tres culturas. El punto de partida será la Plaza de San Francisco. Visitaremos la Catedral, el antiguo convento de la Merced, el Barrio Judío y la Ermita de San Juan. Entre explicación y explicación tendremos la oportunidad de degustar un pincho típico de cada una de las tres culturas.

15h Almuerzo temático de las tres culturas en el Hotel Brujas de Bécquer.

17h Taller de cocina musulmana y judía en el Hotel Brujas de Bécquer.*


DOMINGO 17/03/13

10h Salida en autobús desde el Hotel Brujas de Bécquer con rumbo al Monasterio de Veruela.

10:30h Visita temática al Monasterio de Veruela

11:30h Visita al Museo del Vino D.O. Campo de Borja

12:30h Visita botánica hasta la Fuente de la Teja donde finalizaremos las jornadas degustando el pincho de clausura.

14h Regreso al Hotel Brujas de Bécquer y fin de las jornadas


PRECIOS:

CENA VIERNES: 39,50€ (IVA INCLUIDO)
JORNADA DEL SÁBADO: 39,50€ (IVA INCLUIDO)
JORNADA DEL DOMINGO: 19,50€ (IVA INCLUIDO)
PAQUETE COMPLETO: 98,50€ (IVA INCLUIDO)
* El taller de cocina es gratuito pero es necesario reservar plaza.


INFORMACIÓN, RESERVAS Y VENTA DE TICKETS:
HOTEL BRUJAS DE BÉCQUER
976 64 04 00 recepcion@hotelbrujas.com

*El hecho de unirse al grupo no os compremete a asistir a las jornadas, pues es una forma de promocionarlas. No se considerarán inscritas a las jornadas las personas que se unan al grupo sin reservar plaza via e-mail o telefonica.

No olvidéis visitar el blog oficial de las Jornadas:
http://maridajedeculturas.blogspot.com.es/

viernes, 1 de marzo de 2013

GLORIOSA GACETA DEL MESTER Marzo 2013

Ya ha aparecido el último número de la
Gloriosa Gaceta del Mester
Correspondiente al mes de Marzo de 2013


Estimados amigos:
En este envío tenemos una interesante novedad, pueden descargarse, leer o imprimir directamente el PDF a través de nuestra web   www.gloriosomester.com El enlace para la descarga lo tienen al final a la derecha de la página inicio (Tras la presentación que pueden omitir) igualmente tendrán acceso para recuperar números atrasados y especiales del mismo modo entrando directamente en la página de la Gloriosa Gaceta del Mester http://www.gloriosomester.com/gloriosa-gaceta.html . No es necesario registrarse y está todo escrito en lengua española.
Este último número de la Gloriosa Gaceta del Mester correspondiente al presente mes de Marzo. Publicación que sigue teniendo como director a Juan Francisco Rivero y a Miguel Ángel Uceda a cargo de la redacción y maquetación de la misma, creemos que puede ser más compartido al facilitar su descarga y lectura
También para los más acostumbrados y familiarizados con este sistema  les facilitamos en enlace en ISSUU:
Ambas son una forma muy cómoda de descargarse puesto que la mayoría de los correos no soportan el peso del PDF

No olviden difundirla entre sus contactos, y a ser posible pongan el enlace en su Twitter o Facebook o su red social favorita. https://www.dropbox.com/sh/rpl9qy1l2adq4xc/A9go2GCRto
Muy agradecidos por su acogida, invitando a que dejen su comentario, si lo desean, en nuestro libro de visitas  http://www.tulibrodevisitas.com/libro.php?id=10214

Reciban un cordial saludo
El equipo de redacción de la Gloriosa Gaceta del Mester



Powered By Blogger