Loading...

miércoles, 22 de mayo de 2013

URRIELLU CUANDO UN PICO SE CONVIERTE EN LEYENDA


URRIELLU
CUANDO UN PICO SE CONVIERTE EN LEYENDA

CRONICAS DE LA CELEBRACIÓN DEL XL ANIVERSARIO
Por Jesús García y Jiménez – Glorioso Mester

Ellos no escalaron una vía, escalaron un mito forrado de hielo (Narciso de Dios)

C
uando se cumplen 40 años de la mítica ascensión invernal por la cara Oeste del Urriellu (Vulgo Naranjo de Bulnes), el mínimo reconocimiento que se podía realizar a quienes llevaron a cabo esta hazaña sería realizar en la zona próxima de los acontecimientos, una serie de actos que pusieran colofón al ciclo de conferencias que se venía realizando desde meses atrás.

Siempre que sea posible, somos partidarios que los actos de homenaje a las personas se deben organizar mientras se encuentren vivos en el mundo de los mortales, demasiado sentimos sentimentalmente que José Ángel Lucas, aquel joven de ojos azules que coprotagonizó con los otros tres compañeros, la gesta alpina tan importante, solo estuviera en espíritu con nosotros en esas tierras asturianas que le cubrieron de gloria.

Fue precisamente en Abril de 2012, cuando nuestro socio y amigo, veterano montañero, explorador alpino, abogado, periodista y miembro de la Real Academia de Doctores de España: César Pérez de Tudela; quien con la modestia y sencillez que le es característica, con la mejor voluntad encarga al Glorioso Mester la organización de una serie de actos a partir del 8 de febrero de 2013 que conmemoren aquella hazaña que en su día los medios le dieron más cobertura que a la vuelta ciclista el mismo año, así como suena, y no debíamos pasar por alto esta fecha para rememorar el evento. Recordatorio para quienes lo “vivimos” e información sentimental e histórica para generaciones posteriores a dicha fecha.

César Pérez de Tudela entrevistado por Emilio G. Cea de "La  Nueva España"
Siempre bajo el enfoque de promoción de nuestro turismo de interior, en este caso el “vertical” de zonas aledañas al mítico “Picu” como es Arenas de Cabrales que por ubicación y méritos propios se ha convertido en la capital asturiana de los Picos de Europa. Bulnes, que a pesar de su aislamiento al tráfico rodado con ayuda del funicular construido en 2001 le ha servido para mantener, solo en temporada, un discreto destino turístico de montaña que de algún modo le sirvió para resucitar el ruinoso caserío de hace algunos años. El caso es que, agarrando con gran gusto el compromiso, el Glorioso Mester se propuso revivir tal hazaña y contribuir a la promoción turística de la zona aportando sus medios para ello.


Anteriormente, digamos que dos meses antes, se realizaron una serie de actos sociales que entre colaboraciones montañeras y disertaciones alusivas al Picu Urriellu, nos llevaban a la presentación del último libro de César Pérez de Tudela: Mitos, cuentos y leyendas del Naranjo de Bulnes con una gran aceptación en todas las presentaciones donde su autor firmó una gran cantidad de ejemplares de dicha publicación.

Pedro Antonio Ortega "Ardilla", César Pérez de Tudela y
Jesús García y Jiménez (Presidente del Glorioso Mester)

Tras estas presentaciones llevadas a cabo en Madrid (Librería Desnivel y la Biblioteca de Retiro) como en Elda (Alicante), llego el penúltimo de los actos organizado y patrocinado por el Glorioso Mester: Una actividad viajera a los Picos de Europa donde rendir in situ homenaje a las cuatro personas que hicieron posible aquella gesta que en 1973 dejó de ser un mito para convertirse en historia, una historia que hemos tratado de desenterrar para mantener viva la memoria.
Viajando esa lluviosa tarde-
El viaje comienza la tarde del viernes 17 de Mayo, llueve sobre la capital, lluvia que nos acompañaría durante todo el trayecto arañando con lánguida monotonía los cristales del autocar que nos lleva a Arenas de Cabrales, concretamente al lugar de nuestro alojamiento que no puede ser otro que los confortables búngalos del Camping Naranjo de Bulnes. Llegamos a la media noche, en el bar nos esperan cosa que es de agradecer para cambiar el ambiente tras largas horas de viaje. Es preceptivo igualmente un descanso reparador para iniciar la tan esperada jornada del siguiente día. La lluvia sigue arreciando…

Camping Naranjo de Bulnes
La cadencia melodiosa de las gotas sobre los tejados nos sumerge en un sueño reparador hasta el amanecer, con una agradecida tregua meteorológica nos despertamos y tras el reparador desayuno ponemos rumbo a Poncebos que dista poco más de una legua y es el punto de partida para acceder a la villa de Bulnes. Igualmente es utilizado para acceder a Vega Urriello a través de Tielve y Pandébano, como también inicio, a la inversa,  de la conocida Ruta del Cares y digo a la inversa por realizarse siempre la travesía clásica desde Posada de Valdeón, aguas abajo del río, pasando por Caín (Ambas localidades leonesas) para finalizar en dicho lugar. 

En Poncebos instantes antes de subir a Bulnes

Allí es obligado saludar a Conchita Martinez y tomarnos un café en el agradable restaurante – hotel que regenta que le puso el nombre de su progenitor, el mítico Alfonso Martinez, aquel legendario montañero que en su tiempo fue la persona que más veces subió al Naranjo de Bulnes y jamás tuvo percance alguno, ni él ni a las personas que guió a su cima. Pero como los humanos no somos eternos Alfonso nos dejó en 1992; Alfonso Martinez Pérez guarda forestal de profesión, nacido en Arenas de Cabrales en 1908 estuvo tal ligado a los Picos de Europa, como las lapas a la roca marina.

La ascensión a Bulnes, salvando poco más de 500 metros de desnivel, se efectúa a corta distancia aguas arriba cruzando el puente tomando la canal del Tejo, por donde discurre el rio Bulnes a su desembocadura en el Cares. Una ascensión zigzagueante por una trocha de herradura dejando a nuestra derecha asombrosos precipicios que en cosa de hora y media nos dejan en la cima.
Subiendo a la villa de Bulnes


A poca distancia de la llegada al acto
Existe también la posibilidad ascender en funicular, cuyo desorbitado e injustificado precio se lo hace pensar a más de uno. Inaugurado en 2001 asciende durante un recorrido de 2227 metros en un tiempo de 7 minutos, dejando a 300 metros de aquella población donde no llega el automóvil.

Allí la avanzadilla del grupo nos encontramos a Rafael Navarro, veterano montañero que regenta en esta villa el Restaurante El Redondín, y a José Angel Gonzalo dando los últimos retoques a la placa que erigida por el Glorioso Mester se inaugurará al filo del medio día. Se ha elegido el lugar idóneo para que la hazaña antes citada sea recordada por las gentes que transiten por dicho lugar.
Rafa Navarro y José Angel procediendo a la colocación de la
placa conmemorativa antes de iniciarse el acto.
Un sencillo pero emotivo acto comienza junto a la fuente de Bulnes: Realiza la apertura del mismo el Presidente del Glorioso Mester con unas breves palabras de bienvenida a las más de cincuenta personas allí congregadas que voluntariamente han ascendido hasta esta población, elogia la figura de José Ángel Lucas, aquel joven montañero compañero de la hazaña que moriría el mismo año que le llegó la gloria en aquella escalada, (Es de destacar que el año anterior había realizado la primera escalada en solitario de la vía Rabadá Navarro, la misma que fue protagonista en invierno de dicha hazaña) dando paso de seguido al mítico César Pérez de Tudela que de un modo improvisado nos deleita con una también breve alocución de dicha escalada y agradece a la concurrencia su presencia. Al final dedica unas palabras de agradecimiento Pedro Antonio Ortega “El Ardilla”, compañero de cordada de César, y ambos acto seguido con la colaboración del alcalde de Cabrales: Carlos Javier Puente Fernández descubren bajo la bandera del Principado de Asturias la placa conmemorativa de las efemérides que ha patrocinado el Glorioso Mester. Es notoria la colaboración en la misma de la Asociación de guías e informadores turísticos de Asturias.
Descubrimiento de la Placa

Nuestro colaborador Narciso de Dios (Guia y profesor de esquí y
escalada) entrevistado por Emilio Gracia Cea (La Nueva España)
De izquerda a derecha Pedro Antonio Ortega, Isidoro Rodriguez Cubillas
Pérez de Tudela y Carlos Puente (Alcalde de Cabrales)

No podemos olvidar entre las personas que asistieron al homenaje: Isidoro Rodríguez Cubillas, de León, autor de la mejor monografía sobre el Urriello.
Bernabé Aguirre, profesor de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil en Jaca. Asturiano que lleva más de 551 cimas en el Urriellu. Roberto Martinez Martin, de (Nájera) La Rioja, Lucas García, este amigo de siempre que desde su negocio madrileño (Deportes LUCE) nos viene equipando desde hace décadas a los que pisamos las cumbres de nuestras montañas… A última hora y por exceso de trabajo dicho fin de semana  disculpó su asistencia Antonio Lafont, guarda del refugio de la Renclusa y decano de los guardas de los refugios españoles. A esto añadimos infinidad de personas cuyos nombres involuntariamente nos hemos dejado en el tintero…
De izquierda a derecha tres miembros del Glorioso Mester
César Pérez de Tudela, Jesús García y Jiménez, y Javier Leralta (Escritor y periodista)

Los actos finalizaron en Arenas de Cabrales a las 19 horas con la presentación del último libro de Pérez de Tudela: Cuentos mitos y leyendas del Naranjo de Bulnes, los actos estuvieron presididos por Jesús García y Jiménez, presidente del Glorioso Mester, don Carlos Javier Puente Fernandez alcalde de Cabrales y el alcalde anterior J. Antonio Pérez Prieto que ha prologado su libro.
Mientras César firmaba ejemplares de su publicación  se proyectó la película El colmillo de los sueños de la que es autor Narciso de Dios Melero, Guía de montaña, profesor de esquí y colaborador del Glorioso Mester, quien la comentó colaborando con el acto.
Durante la presentación del libro de Pérez de Tudela en el
Ateneo de Arenas de Cabrales
Al no poderse realizar los actos en el camping Naranjo de Bulnes se resumió en una cena de hermandad de los participantes del Glorioso Mester más los compañeros de montaña que se unieron al acto.
Botella de Rioja conmemorativa cortesía
de Roberto Martinez

Un evento que se recordará por algún tiempo.

Gracias a todos los que lo hicisteis posible 

Nuestro recuerdo a José Ángel Lucas uno de los
protagonistas de esta hazaña fallecido en accidente
en los Alpes en el verano de 1973



miércoles, 8 de mayo de 2013

El Picu Urriellu, un desafío para los audaces




El Picu Urriellu, un desafío para los audaces



XL Aniversario de la primera escalada invernal al Naranjo de Bulnes por la cara oeste

Por Nieves Alonso
De izquierda a derecha:
César Pérez de Tudela, Narciso de Dios Melero, Jesús García y Jiménez, Pedro Antonio Ortega "El  Ardilla"


Desde que en 1904 Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, acompañado por el pastor Gregorio Pérez “El Cainejo”, realizaron la primera ascensión al Naranjo de Bulnes, muchos alpinistas han desafiado al majestuoso monolito. La ascensión, a vida o muerte, de los intrépidos escaladores ha contribuido a forjar la leyenda sobre la cima más emblemática de los Picos de Europa.

Pero el punto de inflexión llegaría en agosto de 1962 cuando dos alpinistas aragoneses, Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, ascienden por primera vez al Naranjo por la hasta entonces inexpugnable cara oeste.



Aunque la difícil pared marcará un hito en el mundo del alpinismo cuando en febrero de 1973 cuatro alpinistas, en dos cordadas formadas por César Pérez de Tudela, Pedro Antonio Ortega “El Ardilla”, Miguel Ángel Gallego “El Murciano” y José Ángel Lucas, coronan , en un arrojo de valentía y audacia, sus más de 500 metros en la primera ascensión invernal

Con motivo del XL Aniversario de la primera invernal por la cara oeste al Naranjo de Bulnes, la Asociación de Turismo vertical y cultural, Glorioso Mester, organiza un acto en la biblioteca de Retiro de la Comunidad de Madrid donde participan César Pérez de Tudela y Pedro Antonio Ortega, protagonistas de la hazaña más mediática de todos los tiempos, por la dificultad que planteaba, los espectaculares rescates realizados y las vidas que se había cobrado.


Así mismo, Narciso de Dios Melero, alpinista y guía de alta montaña, presenta el documental “El colmillo de los sueños”, un homenaje a la historia de la legendaria cumbre asturiana.

 Jesús García Jiménez, presidente de la asociación Glorioso Mester, organizadora de los actos conmemorativos, es el encargado de la apertura de la jornada. Jiménez hace un breve repaso a la historia de las escaladas al Urriellu, incidiendo en la importancia de la primera invernal del año 1973 y presenta la proyección del documental. 


La creación de Narciso de Dios, de carácter académico, explica las diferentes denominaciones por la que es conocida la mítica montaña. A través de impactantes imágenes, realiza una cronología de las distintas ascensiones al pico que ha cautivado a los alpinistas más experimentados. “El documental es reflexivo”, destaca el autor, que hace hincapié en la dificultad que implica la subida, especialmente en invierno, “un mito de vía forrada de hielo”, señala el guía de alta montaña.

 A continuación, Pedro Antonio Ortega expone fotografías de la efeméride recordando los momentos vividos en la histórica ascensión de hace 40 años, explicando las adversidades que tuvieron que sortear y haciendo referencia a la época en que se produjo, “eran otros tiempos, con otro material. “La ascensión era más difícil y menos segura”, dice Ortega, que destaca la belleza poética de la roca “los picos palidecen ante la majestuosidad del Naranjo de Bulnes”, señala el montañero.


El alpinista y explorador, César Pérez de Tudela, en su intervención rememora la primera invernal por la cara oeste al Urriello como el primer acontecimiento en relación al alpinismo con seguimiento mediático. Esta circunstancia permitió que el público siguiera de cerca la ascensión.

“La escalada es amor a la vida, es arte”, señala Tudela, que ha hecho de la montaña un modo de vida. Igualmente menciona el miedo superado en los momentos previos al desafío “el miedo existe, es la emoción del mamífero”, afirma el alpinista. César Pérez de Tudela asegura que en la vida hay que ser valiente, “el valor tiene un precio, estoy orgulloso de haberlo sido y otras veces enfadado conmigo mismo por no conseguirlo”.


También insiste en la importancia de los avances en el material que utilizan los alpinistas, que confiere mayor seguridad a los escaladores a la hora de enfrentarse a la montaña “no es lo mismo hacerlo ahora que antes”, comenta el escalador.
Para finalizar César Pérez de Tudela presenta su última publicación, “Cuentos, mitos y leyendas del Naranjo de Bulnes”. Un libro juvenil dirigido “a niños de 12 a 100 años”, comenta el autor. Un ameno relato que adentrará al lector en las historias del Picu Urriello de la mano del protagonista y “álter ego” del autor, el Barón de Cotopaxi.


Pero sobre todo la narrativa es una puesta en valor del respeto, el valor y la esperanza, valores que lleva consigo el alpinismo. “Virtudes que en la sociedad de occidente han quedado atrás”, afirma Tudela.

Como caballero de las montañas, sobre estos episodios de vida que nos llenan de respeto y nos dicen que el montañismo, el alpinismo y la escalada de montañas, son siempre antes que cualquier otra consideración, una preciosa historia de vida, llena de ilusiones y de belleza y con ello también perfumada por el fuerte y sensible sentimiento del hombre”.
PÉREZ DE TUDELA, César. 2013, Naranjo de Bulnes. Cuentos, mitos y leyendas. Aventuras del Barón de Cotopaxi.

Nieves Alonso