Loading...

miércoles, 26 de junio de 2013

¿QUIEN GRITA EN ESOS MONTES?

¿Quién grita es esos montes?
Gloriosa ruta serrana por tierras de Segovia del Arcipreste de Hita
Tejado "a la segoviana"

U
ltimo fin de semana de primavera de 2013, todavía brillan neveros en las cumbres del Guadarrama; atravesamos el alto de Somosierra y contemplamos a manderecha la chorrera conocida como “Cascada de los Litueros” que marca el nacimiento del río Duratón.

Parada mañanera en el Hotel Mirasierra (Km 99  A 1) para ese necesario desayuno apaciguador que de algún modo marca el arranque de la actividad promocional de dicho día convertida casi en excursión sabatina.
Potro de Herrar


 Esta ruta serrana, y por extensión de nuestro ingenio promocional, la hemos delimitado entre las poblaciones de Santo Tomé del Puerto y la capital del la provincia: Segovia; precisamente por ser el punto final de la ruta que emprendió, y nos describe, el Arcipreste Juan Ruíz en el Libro de Buen Amor.

La ruta a seguir la marca la N-110 en un corto tramo entre estas localidades, y que no pudo ser finalizada dicho día por motivos que no vienen al caso, sin embargo sí que se añadieron algunos lugares más o menos próximos a este itinerario serrano.
Apuleyo Soto en su magistral intervención
homenajeando a Juan Ruíz y el Libro de Buen Amor

En el arranque tuvimos la panorámica de cumbres más o menos serpenteantes de la Sierra; si, decimos Sierra pues cuando en Madrid o Segovia se habla de esta no puede ser otra que la del Guadarrama.

Allí junto a las cumbres y en sus laderas se extiende uno de los mayores acebales de Europa.
Simpáticas poblaciones surgen desde el principio de la misma, muy frías y nevadas en invierno pero agradables todo el año tales como Siguero, Sigueruelo, Casla, Arcones, Prádena…, donde hace años en este último lugar nuestro amigo Aurelio del restaurante las  3 B, nos deleitó con uno de los mejores lechazos asados de la zona; pero mira por donde omitimos la parada en la Cueva de los Enebralejos al no estar permitidas las fotografías en la misma, por tanto si no podemos informar gráficamente nos negamos a complementarlo en forma literaria.
En Turégano

Esto hasta que aprendan a tener un comportamiento civilizadamente turístico y no obstaculicen la labor informativa y colabores con nuestros afanes promocionales de Turismo de Interior sin ánimo lucrativo.

En el próximo punto de interés: Navafría, por fuerza mayor tuvimos igualmente que omitir la parada, en este caso por estar cerrado por una necesaria espera de restauración “El Martinete”, según nos había comunicado días antes su propietario don Fernando Abán.
En Sotosalbos

Y es que El Martinete, al igual que otras antiquísimas fraguas hidráulicas como la de Compludo en la provincia leonesa y “El Machuco” en la asturiana, son unas fraguas de un origen posiblemente romano que aprovechando la energía hidráulica mediante un sencillo mecanismo, bajo la acción conjunta del aire, agua y fuego baten a modo de martillo pilón el cobre con la precisión de un reloj suizo.

Así que esperaremos en un futuro próximo esa necesaria ayuda de la Junta de Castilla y León para ver tal ingenio en funcionamiento como una necesaria atracción turística de la zona.
Más allá donde la senda que baja del Puerto del Reventón coincide con la nuestra llegamos a Sotosalbos, donde junto al atrio de la iglesia parroquial de San Miguel (joya del románico) se realiza un homenaje al Arcipreste de la mano de nuestro socio, el polifacético Apuleyo Soto acompañado de su esposa Ana Galisteo.


Igualmente se explican en profundidad los elementos arquitectónicos que conforman dicho templo.

Como punto añadido se efectúa fuera de la ruta una visita a Turégano, donde se vista su casco histórico destacando el esgrafiado de muchas de sus fachadas  y el castillo que domina a la villa, que pide a gritos una profunda restauración como dotación de medidas de seguridad en su almenado.
Ritual en el almuerzo

Regreso a Collado Hermoso, dentro de la Ruta del Arcipreste, el capítulo gastronómico tiene lugar en el acogedor restaurante la Matita, de Collado Hermoso www.restaurantelamatita.com donde en un entrañable ambiente la cincuentena de participantes de nuestro grupo disfrutaron de las especialidades que Jesús, el maestresala, puso a disposición de los comensales.


Tras una larga y grata convivencia en la sobremesa del espacio ajardinado de este lugar de restauración se dio prácticamente por concluida la ruta quedándonos pocos kilómetros para llegar a la capital y haber contemplado al igual que el Arcipreste la Serpiente Groya (O acueducto) cosa que dejaremos para alguna próxima jornada.


Excelentes objetivos cumplidos en la XXIV Edición de la Fiesta Anual del Glorioso Mester.
Homenaje al Arcipreste de Hita

Capitulo Gastronómico en La Matita.