martes, 12 de abril de 2011

Crónicas Humanistas. ORGASMO DE ROTTERDAM

LA GUERRA CONTRA LA FOTOGRAFÍA
¿Prohibir hacer fotografías? ¡No Gracias¡
Desde una página web (en cuanto a fotografía) de Lomography rescatamos un interesantísimo artículo que nos aclara muchas de las dudas que podemos tener en cuanto a la posibilidad de hacer fotos en un edificio público o a personas en la calle.
Trata este aspecto de forma general y en particular para algunos países incluido éste, España.
A continuación os pongo un extracto del artículo:
“Todos lo hemos oído o experimentado en algún momento. Estás preocupándote de tus propios asuntos y tomando algunas instantáneas con tus cámaras Lomo cuando, como de la nada, aparecen unos individuos uniformados que te abordan y exigen que les enseñes un permiso o pares de disparar. Esta es la guerra contra la fotografía. ¡Conoce tus derechos!


En los últimos dos años, la fotografía ha gozado e incrementado exponencialmente su interés, con todo el mundo, hasta nuestras abuelas, blandiendo una cámara digital, una réflex o el omnipresente Iphone. Pero a la par que esta popularidad aumentaba, han surgido muchos casos de fotógrafos, profesionales o aficionados, siendo abordados e incluso maltratados por la policía o los guardias de seguridad. Este es un fenómeno mundial que se ha convertido en algo tan incontrolado que The British Journal of Photography ha lanzado una campaña para contrarrestar la creciente paranoia que afecta a cada fotógrafo que dispara en lugares públicos.

“The British Journal of Photography” va un poco más allá diciendo que “la preocupación creciente sobre terrorismo, pedofilia, salud y seguridad y privacidad individual han dado como resultado una profunda desconfianza hacia los fotógrafos. La policía constantemente apela a la legislación anti-terrorista para evitar que los fotógrafos lleven a cabo su trabajo y los fotoperiodistas son constantemente filmados en las asambleas públicas y sus datos se guardan en bases de datos que no paran de crecer”.

Afortunadamente, esta paranoia está poco a poco decreciendo. En el arreglo del caso de Antonio Musumeci contra el departamento de Seguridad Nacional de EE.UU, la fotografía ganó una reñida batalla. Bajo este acuerdo, la Unión de Libertades Civiles de Nueva York anunció que, el Servicio Federal de Protección informaría a sus funcionarios y empleados por escrito del “derecho general del público para tomar una fotografía del exterior de los juzgados federales de espacios accesibles al público” y recuerdan que “en este momento ningún reglamento de seguridad general prohibe fotografiar desde el exterior los lugares accesibles al público, a falta de una regla escrita local, reglamento u orden”.

“Esta solución protege el derecho público de la Primera Enmienda para utilizar cámaras en espacios públicos sin ser acosados”, dijo en una declaración Donna Lieberman, la directora ejecutivo de La Unión por las Libertades Civiles de Nueva York, que representaba al Sr. Musumeci en la Corte Federal del Distrito.
Raro quien no tiene "bronca" en su interior.

ESPAÑA
Mientras que el lugar que intentes fotografiar esté abierto al público y no necesite un control de seguridad para su acceso, eres libre de hacer fotografías ya que es considerado un espacio público con el mismo nivel de derechos y obligaciones que cualquier calle.
Desde la calle puedes hacer fotos a cualquier edificio, incluso a través de la puerta, porque todo lo que ves desde la calle es del dominio público. Evidentemente, no puedes saltarte estas puertas o poner la cámara encima. Puedes fotografiar cualquier establecimiento o edificio desde la acera y nadie podrá decirte nada.
Por ejemplo; en instalaciones privadas (como tiendas, centros comerciales, etc.) se consideran lugares públicos durante el horario de apertura al público y se rige por la misma legislación. Nadie puede decirte “No hagas fotos, por favor” ¡en una tienda Lomo!
Qué hacer cuando alguien te llama la atención:
Tienes decir que es tu derecho (siempre con respeto), que no tiene el derecho de prohibirte fotografiar el espacio. Si la persona o el oficial de seguridad insiste, puedes decir sin miedo que no vas a parar de sacar fotografías, así que puede llamar a la policía si quiere. Si esta persona intenta tocar tu cámara para evitar que saques la fotografía, no te preocupes, el simple gesto puede ser denunciado como agresión. Si te insta a que borres las fotografías o a que saques la película de tu cámara, NUNCA hagas eso. Simplemente dale tu cámara para que sea esa persona la que borre las imágenes o saque la película. De esta manera estará cometiendo un delito grave contra la propiedad intelectual. Necesitarás tener testigos (Y muchos, y cuidado que no “se le caiga” la cámara al suelo). Cuando la policía llegue, explícales qué ha ocurrido y expresa tu deseo de hacer una denuncia por asalto y crimen contra la propiedad intelectual. Entonces verás cómo le cambia la cara.
En lugares públicos sin detector de metales o necesidad de identificarse, tomar fotos es completamente legal. Si no es así, tendrás que preguntar a algún responsable Y TE DE RAZONES CONVINCENTES PARA ELLO.
Personas en lugares públicos o en la calle:
Si tomamos una fotografía con menos de tres personas en ella, esa imagen puede ser utilizada en un artículo de un periódico o similar, pero no para fines comerciales o en un anuncio. Para estos casos necesitarías el permiso (por escrito o grabado) de estas personas o pagar por ello.
Si hay más de tres personas en la fotografía, son consideradas un grupo. Esta imagen puede ser utilizada con fines lucrativos sin permiso.”
Espero que se hayan aclarado algunos conceptos y que sepamos cuando podemos afrontar hacer fotografías sin que nadie nos llame la atención.  La guerra contra la Fotografía la vamos a ganar.

Yo entiendo que no permitan el uso del flash, pero ¿que problema hay en hacer fotos a velocidades lentas, para poder llevarte recuerdos de esos lugares? ¿También quieren sacarnos la pasta con las postales y demás suvenires? ¿Será porque estos energúmenos querrán invertirlo en Gescartera.?

Pienso que puede ser hasta contraproducente, porque creo que el boca a boca es la mejor forma de publicidad, ya que al mostrar estas fotos a la familia, amigos, o incluso en la red, estás promocionando el sitio en cuestión. En estos casos, es mejor pedir perdón que pedir permiso (Y seguir pidiendo perdón después de cada foto).Ah y mejor ir acompañado, cuantos más mejor. Es un buen modo de combatir la "mafia organizada".
Cualquier impedimento violento, amenazante o similar con tus testigos avisar a la policía.
PROHIBIDO PROHIBIR


13 comentarios:

  1. Muy bueno.
    Más ocurre que al querer demostrar mejor educación que ellos nos cortamos y les damos la razón, por eso se crecen.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. No os corteis un pelo, pero cuidado que el otro día en una iglesia de Huesca, habían colocado a un cancerbero (De los paises del Este por su aspecto) tan ancho como alto, y es de los que se lia a golpes antes de prohibir. Tuvimos que avisar a la Benemérita.
    Iñaki

    ResponderEliminar
  3. Llebamos mucho tiempo librando estas batallas, nos hemos visto en casos peores, a diferencia de Extremadura, Andalucia y otros pocos sitios más es en Castilla donde están más "atrasados" y menos aperturistas a una moda tan obsoleta,
    Se nota que poco a poco van cediendo a la cordura.
    Ya lo dijo el Arcipreste de Hita:
    Donde hay mucho dinero hay mucha bendición.

    ResponderEliminar
  4. Si quieren pasta que lo digan, pero que no argumenten que solo hacen fotos los "profesionales" en las bodas por que tienen la exclusiva.
    ¿Y quien la cobra?
    Menudos judas están hechos.
    No hay que hacerles ni caso y si quieren guerra la tendrán.

    ResponderEliminar
  5. Lo que creíamos que en los años 70 era una "moda pasajera, se fue incrementando hasta principios de este siglo, aunque observo que ha ido progresivamente decayendo en parte. Mientras en muchos sitios te animan a que hagas fotografías para que les conozcan (como es lo normal) en otros se comportan de forma violenta cuando las haces. Claro está que lo mejor es ir a tu aire y donde veas tu forografía... hacerla.
    Recuero ya en 1976 precisamente en el hotel que celebré mi boda me lo impidieron tajantemente pues era Aulocolor quien "tenía la exclusiva", vamos que le sacudía sus buenos duros al hotel. Lo mismo pasa en iglesias con curas caciques y que utilizan el Flash agresivamente los que les engordan el cepillo.
    Vamos os puedo decir que con bue pulso V50 O2.8 no hay foto que se resista ni con la luz de un mechero.
    Catetos antifotógrafos NO. Guerra sin cuartel
    Saludos Jesús García- del Glorioso Mester

    ResponderEliminar
  6. Debe de ser la frustración que les queda de su pasado inquisitorial, antes quemaban herejes y libros; ahora como no se lo permiten arremeten contra los fotógrafos -quienes no les untan el bolsillo,claro-
    Menudo negocio, les pagamos la Seguridad Social, no declaran IRPF, se llenan el bolsillo con el cepillo parroquial, invierten en Gescartera...
    Aparte los templos que pago el pueblo y que ellos gozan de propiedad, cuando hay reparaciones o restauraciones ¿Quien corre con los gastos?¿El obispado?¿El Vaticano? No, el Estado, osea nuestros impuestos, entonces ¿Porqué esa intransigencia en la casa de Dios que es la todos como si fuera propia?
    Hay veces que con esta representación me avergüenzo de ser Católico.
    Animo a que sigamos fotografiando, aunque solo sea por el morbo.
    Francisco Javier L.de G.

    ResponderEliminar
  7. Resulta indignante .., que lugares públicos de nuestro territorio Nacional y que además pagamos todos los que estamos sujetos fiscalmente en la contribución de la Declaración de la Renta y que por desgracia nos tienen más que controlados.
    Digo que todos estos lugares y mantenimiento de estas joyas arquitectonicas las pagamos todos ypagamos los sueldos de los que en principio deben de estar al servicio del público., por tanto señores de pagar nada.., estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por Francisco Javier L.

    El clero es quién domina desgraciadamente estos centros públicos sobre todo en Castilla que al parecer seguimos con la cultura del cacequismo y me repatea por que tengo mis ascendentes Salmantinos y ´Segovianos y los guardianes de estas reliquias ya tienen sus años y siguen con su austrescismo..

    Así que señores " España somos todos " eso era un SLOGAN de la Agencia Tributaria de los años 80, así que nadie se pare y para eso estan nuestras joyas arquitectonicas, pictoricas y demás que las Arcas del Estado Español sigue pagando.

    Saludos.
    María Montero

    ResponderEliminar
  8. Sin duda María tienes toda la razón, lástima que una gran mayoría no se de cuenta de estos abusos.
    Poco caso han hecho durante más de un siglo a los mismos desde la decadencia sufrida por la mayoría desde la Desamortización decimononica de Mendizabal. Y los que se restauran han sido a través de la iniciativa privada o del Estado y entes oficiales, para que lo traten como privado y no público, queriendo hacer negocio a costa de todos los contribuyentes incluidos los Católicos. que también entran en el censo mayoritariamente.
    Casos desagradables de enfrentamientos con muchos clérigos, psudoclérigos, sacristanes etcllenan nuestro cuaderno de bitácora, pero precisamente es Castilla donde se acentúa más ese aspecto reacio a la fotografía, menos mal que va en decadencia, así nos ahorraremos situaciones desagradables, pero al fin y al cabo donde necesitemos una foto para nuestros trabajos la vamos a hacer... Se pongan como se pongan.
    Saludos a todos amigos.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Más no me digan ustedes que todavía en España está el clero con esa majadería.
    Suerte y marchen por ellos
    Saludos desde México
    Raúl

    ResponderEliminar
  12. En la catedral de Burgos han claudicado, ya dejan hacer fotos, sin flash ni trípode.
    Un logro gracias a las protestas ciudadanas.
    Antonio Heredero (Burgos)

    ResponderEliminar
  13. Hacer fotografias, mientras no sea a personas sin su consentimiento, es totalmente ilegal. No hay que ceder ante presiones.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger