La Batalla de Somosierra

Visitamos hace algunos años en Somosierra, la villa más alta de la comunidad de Madrid a 1440 m.s.n.m
El museo de la Batalla de Somosierra, siendo nuestro anfitrión Paco, Alcalde de este pueblo que nos comentó dicho museo con todo lujo de detalles
Pero de aquella batalla librada el 30 de Noviembre de 1808, en el que el ejercito español sufrío una derrota ha pasado en muchos lugares, a pesar de su importancia sin mucha relevancia
Aquí sacamos un frgamento del libro Por los caminos del Temple de Jesús García Jiménez, las fotos son de este autor y de José Fernández Palacios, que corresponden a una simulación de dicha Batalla.
http:/gloriosomesterpviajera.blogspot.com/
Desde Aranda a Madrid, realiza el ejército francés un avance que parecía imparable, mientras la guerrilla del Empecinado, los hostiga y diezma parcialmente por retaguardia, en escaramuzas por sorpresa.
El ejercito regular español al mando del general Benito San Juan, encargado de la defensa de dicha posición, con doce mil hombres, tenía escalonadamente apostadas cuatro baterías artilleras de cuatro piezas cada una; era el último y único obstáculo que se oponía a Napoleón  en su camino hacia Madrid. En la madrugada de dicho día la niebla y el frío se adueñaban del lugar cuando los infantes franceses intentaban inútilmente ascender por las laderas que bordean el puerto a tomar la posición, eran presa del fuego artillero y cargas de fusiles españoles, rodando ladera abajo del desfiladero abatidos a centenares; Sería el mismo Napoleón, que en este caso no se encontraba en el cuartel general de Boceguillas como algunos afirman, puesto que  hay noticias que esa noche pernoctó en Venta Juanilla, estaba a caballo a pie de puente siguiendo los acontecimientos a golpe de catalejo, momentos antes había sido informado de la aparición de los cadáveres de dos correos imperiales muertos por la guerrilla bajo sus arcos. En el momento que está consultando a su lugarteniente, el general Savary, es cuando el coronel Piré que comandaba a los cazadores de montaña dirigiéndose al emperador dice a este:
- Sire, es imposible pasar.
Napoleón afirma no conocer el significado de dicha palabra, por lo que toma la decisión de hacer cargar a la caballería ligera polaca, integrada en el ejercito francés, contra las posiciones españolas, dando ordenes oportunas al arrogante Montbrun poseedor de un talante parecido a Murat, que está al mando de dicha brigada de caballería, exigiéndole que quiere el control del puerto. No se sabe si la orden fue por ser el único cuerpo de elite capaz de llevarla a cabo, o por el contrario como castigo por los desmanes infringidos en cuanto a saqueos, incendios, asesinatos y violaciones, dos días antes a la población civil de Boceguillas, el viajero se queda con la primera aclaración. Sin apenas visibilidad entre la niebla y el humo de la pólvora, se realiza una de las mayores cargas de caballería que abatiendo al ejercito defensor logran tomar la última posición coronando el puerto; es entonces cuando Bonaparte arrancándose del pecho la Orden de la Legión de Honor, la prende del pecho del oficial, que dirigió tan espectacular victoria y había sido herido en tan feroz combate. Se había quitado la espina de la derrota de Bailén, escribiéndose así  por tanto uno de los grandes episodios bélicos de la caballería, que sufrió sesenta bajas en la batalla. Supuso una gran derrota para el ejercito español y más de quinientas bajas totales al invasor, sin embargo el emperador francés pudo seguir camino a Fuencarral, donde instalaría el real o cuartel general, camino de Madrid, con un ejercito de algo mas de cuarenta mil hombres supervivientes.
Frente a la pequeña iglesia que alberga el pueblo de Somosierra, que ya existía cuando tuvo lugar la batalla, su párroco don José Medina, desde hace mas de cuarenta años está trabajando para conservar la memoria de aquellos acaecimientos históricos, recuperando pequeños objetos que rememoran aquella fecha y el acontecimiento, así como haber logrado una confraternización con los polacos rememorando la efemérides; lugar que el viajero recomienda esta visita en la que hay que concertarla bien con el mencionado presbítero o con Paco Sanz, alcalde de la Villa. Este lugar situado a 1440 metros de altitud, constituye una de las poblaciones situadas a mayor altura en la región central peninsular.

2 comentarios:

  1. 500 bajas al invasor? Ja, ja, ja. Documéntate un poco anda ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que está documentado, bajas no significa muertos (muertos + heridos) las cifras concretas fueron:
      Bajas
      Francia: 400 muertos /500 heridos
      España: 3250 heridos o muertos /3000 prisoneros

      Le ruego en lo sucesivo, si desea emitir algún comentario si no está de acuerdo haciendo una crítica constructiva nos de Vd su versión en cifras.
      Muchas gracias
      Atentamente

      Eliminar

Powered By Blogger