miércoles, 9 de marzo de 2011

Santorcaz, una villa templaria madrileña - Glorioso Mester

SANTORCAZ:
 UNA VILLA TEMPLARIA MADRILEÑA
Jesús García y Jiménez – Glorioso Mester
Una orden incómoda para la Iglesia y también para la Historia ortodoxa, por sus implicaciones heréticas, esotéricas y legendarias; una orden que, gestada en el más absoluto de los misterios, sentó un precedente en su época, suponiendo toda una revolución. Una orden, cuya estructura jerárquica, añadida a su misticismo guerrero, fue incluso utilizada en pleno siglo XX por regímenes totalitarios, como modelo de donde habrían de surgir futuras generaciones de hombres perfectos, que habrían de ser formados para dominar el mundo. Una orden que ha hecho correr -y seguirá haciéndolo- verdaderos ríos de tinta, implicada, irremediablemente, con los grandes Mitos del Cristianismo: el Grial, el Arca de la Alianza, la descendencia de Cristo y María de Magdala, los restos mortales de ambos...
No es de extrañar, entonces, que con tales antecedentes existan lugares, como Torija, en la provincia de Guadalajara, que proclamen con orgullo la presencia de tal orden -el Temple- en su suelo. O mejor dicho, que aludan a esa presencia, de una manera más romántica, si se prefiere: los caballeros templarios. De este castillo sabemos que se construyó en el siglo XV. Antiguamente, en el siglo XIII existía una fortaleza levantada por los Templarios. En el siglo XIX sufrió una destrucción casi total. Actualmente se encuentra totalmente restaurado, es un castillo torrejón situado en lo alto de una cumbre de planta cuadrada y con cubos circulares con garitones, la torre de homenaje es de planta cuadrada y la entrada está a nivel del segundo piso, presenta unos matacanes y tuvo foso en sus orígenes. La Guerra de la Independencia prácticamente lo destruyó, se dice que fueron los franceses en su huida, al igual que el castillo de Burgos.
 La torre del homenaje presenta un museo dedicado al escritor Camilo José Cela en su relación con la Alcarria. Desde la época romana Torrija ha sido un lugar estratégico de unión de Alcalá de Henares y Zaragoza.
El castillo templario de Santorcaz
Santorcaz es uno de los pueblos más antiguos de España, y documentos hay, como uno titulado Historia de nuestro pueblo (que nos fue facilitado por el propio ayuntamiento de Santorcaz) en los que se quiere datar su fundación ¡2252 años antes de la venida de Cristo! aunque esto sería mucho presumir...
Este pueblo fue muy conocido en la segunda mitad del siglo pasado al haber servido como escenario para la serie de TVE Crónicas de un pueblo.
Sin embargo, el castillo se tiene por varios autores como nuestro compañero Juan G. Atienza como de origen templario. Sería el único que habría en la Comunidad de Madrid.
Del castillo queda poco, aunque la iglesia que se halla en su interior es una de las más lúgubres que hemos tenido la ocasión de visitar. En esta fortificación además de la princesa de Éboli, estuvieron presos personajes como el cardenal Cisneros, Francisco I de Francia, don Juan de Luna, Rodrigo Calderón, que moriría ajusticiado en la horca en la madrileña Plaza Mayor, el marqués de Ayamonte, el duque consorte de Híjar, la marquesa del Valle, entre otros.
Como resalta Atienza en su libro Los enclaves templarios, se encuentra en Alcalá de Henares (Madrid) una techumbre de 15 metros procedente de este castillo, que fue posiblemente pintada en el siglo XIII, que representa un mapa celeste y las constelaciones de las que entonces se tenía noticia, lo que puede dar una idea de los intereses de los antiguos moradores de este enclave.
De todos modos, hay quien nos podría aportar muchos más datos sobre este enclave madrileño; me comentó no hace mucho tiempo nuestro socio y amigo Jesús Ávila Granados, máxima autoridad en estos menesteres, algo que presenció en la iglesia parroquial de esta localidad de la provincia de Madrid mientras el presbítero le enseñaba el templo, más al no ser yo quien le quite protagonismo, le emplazo para que en esta publicación nos lo narre en otra ocasión. O demandárselo en el debate que tendrá lugar tras su ponencia en Madrid el próximo 10 de Mayo y organizamos el Glorioso Mester.
Seguro que a más de uno le pondrá el vello como escarpias.


5 comentarios:

  1. Un bonito Castillo con muchísima historia entre su muros, debido a la gran cantidad de personajes que han pasado por él. Y un artículo que nos invita a conocer o volver este pueblo y su castillo para recordar su historia.
    Esperemos que Jseús Avila nos cuente alguna anécdota entre sus muros.

    Felicidades a Jesús García por todo el trabajo de este blog

    Glorioso Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por estos vídeos, y a no dudar que don jesús Avila os contará historias y anécdotas de esos muros templarios. Espero poder estar presente en la ocasión.
    Con afecto,
    mary-su sarlat, escritora y templaria.

    ResponderEliminar
  3. Me tienen fascinada esos muros y por su puesto su historia.

    Felicidades, a la espera de que Don Jesús Avila nos deleite con su historia.

    Saludos.
    María

    ResponderEliminar
  4. Al menos, todavía, ningún energúmeno tonsurado ha osado desmentir su origen Templario del mismo modo que intentan echar por tierra cualquier monumento ende hollase sus pisadas la esotérica Orden.
    La última, no se si para reír o llorar, es que intentan de algún modo desmentir el origen de San Bartolomé de Ucero sita en el soriano -Cañón del Río Lobos.
    Arturo

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Arturo, el día 9 visitamos San Bartolo (Previo peaje de 1€) y en el programa que te dan no menciona en absoluto el orígen Templario, y aún más osan de tachar de ignorantes a todo aquel que busca y fotografía en la ermita, gráfias y signos pétreos.
    Demos gracias a que la inquisición se abolió en el S-XIX que si no seríamos pasto de la pira del Torquemada de turno por estos comentarios
    Slds
    J.G.J.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger