martes, 8 de marzo de 2011

Por los Caminos del Temple- Cañón del Río Lobos 9 abril 2011


Vídeo del Centro de Visitantes y Ermita de San Bartolome
CAÑON DE RIO LOBOS
PROXIMA ACTIVIDAD GLORIOSO MESTER 9 ABRIL 2011

 El Glorioso Mester tiene el gusto de comunicar a sus asociados la realización de una interesante Actividad viajera, histórica y cultural que se lleva demandando desde hace largo tiempo. (Algo de rango inferior se efectuó en Septiembre de 2005)

 Sábado 9 de Abril de 2011

ERMITA TEMPLARIA DE SAN BARTOLOME, CAÑON DE RIO LOBOS, BURGO DE OSMA.


Actividad 26 Septiembre 1995- Ermita Templaria de San Bartolo


 Sobre este enclave Templario enviaba al Presidente del Glorioso Mester un comentario nuestro socio Jesús Ávila Granados (Escritor, periodista, antropólogo, historiador y experto en temas de la Orden del Temple); dicho comentario reproducimos literalmente:
Estimado amigo y tocayo Jesús:
Quiero enviarte esta nota, antes de que salgáis para el Cañón del río Lobos, porque he recibido tu escrito al respecto, y deseo aclararte algo muy importante, fruto de recientes investigaciones llevadas a cabo por personas de mi total confianza, y con mi obra: "La mitología templaria" (Ed. Martínez Roca), en la mano. Se trata que el eje de equidistancia no parte de la iglesia de San Bartolomé de Ucero, en el corazón del cañón de Río Lobos, sino de un menhir, de unos 3,5 m de altura, que se alza a unos 40 m. a NO de la citada iglesia. Es lógico pensarlo así, porque los templarios conocían muy bien la fuerza de la gravitación telúrica de la Tierra, herencia de los druidas celtas, y quisieron respetar tal construcción sagrada de la piedra hundida en el suelo, como un menhir que preña la tierra. Entonces los extremos no se situarían en los enclaves señalados de nuestra geografía, porque se produciría un cambio esencial: se mantiene el Cabo de Creus, como punto extremo a Oriente, pero en lugar de referirnos a Finisterre (Finisterrae), en Galicia, debe ser: el Cabo Touriñán, y así si se confirma con plena exactitud las medidas que conocemos; confirmando la sabiduría de los templarios. ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?
Quisiera que cuando vayáis a esta singular excursión, la gente no recorra el lugar como turistas sino como viajeros iniciados en los conocimientos más profundos del Temple.
Un fuerte y fraternal abrazo.
Jesús Ávila

El hecho, que no casualidad, de la equidistancia de este enclave de Creus y Finisterre (527Km 127m), cuyo descubrimiento llegó al ámbito popular allá por los años 70, causó una pequeña revolución hasta el punto que desde esas fechas se ha incrementado entre estudiosos y escépticos el ansia del saber y el conocer sobre esta exotérica orden: El Temple.

Miembros del Glorioso Mester, afines a estos estudios han investigado y consultado a quién con técnicas más modernas al poderse investigar por fotografía aérea o satélite dicha coincidencia.
Vamos oficialmente por segunda vez intentando hacer algo más completo y placentero como actividad oficial y aparte del estudio del románico de transición de esta ermita, sus canecillos, rosetón y su interior (Esperando que esta vez también nos abran dicho templo), debemos descubrir ese menhir que Jesús Ávila nos describe como punto de equidistancia
Para mayor ilustración al respecto, en la siguiente página insertamos dos dibujos al respecto. Y lo más curioso lo veremos si trazamos la cruz templaria utilizando como centro este enclave, observaremos que las líneas trazadas como prolongación nos sitúan en unos lugares de los que denominan “enigmáticos” dentro de nuestra piel de toro.
Esto es solo uno de los muchos temas que podemos descubrir en esta corta pero interesantísima actividad viajera por tierras de Soria.
J. García y Jiménez. 



Al tratarse de un solo día de duración, no debemos saturarnos de demasiada información el mismo día; es por eso que al tener todavía mucho tiempo podemos ir recabando poco a poco nociones sobre el lugar o lugares a visitar, puesto que en el viaje de ida por parte de los socios: Javier Leralta García, Jesús García y Pepe Fernández Palacios les suministraran complementariamente la información precisa que implemente la ya adquirida.


Efectuaremos la salida a las 7,45 h. desde el lugar habitual (Puerta Htl. NH Sur), el recorrido se efectuará por la A1 y en el descenso de Somosierra haremos una única parada en el Hotel Mirasierra para el café habitual y otros menesteres. Continuamos ruta por la autovía y desviarnos en el Pk 104 tomando la N-110 cruzaremos Riaza, Ayllón, San Esteban de Gormaz y en Burgo de Osma tomaremos a la izquierda la carretera que en un recorrido aproximado de 15 Km. Nos ubicará en Ucero, pueblo presidido por las ruinas de un castillo Templario que en su día desde sus almenas vigilaría la encomienda situada, en lo que ahora es solamente, la ermita de San Bartolo.

Cruzando el pueblo y antes de llegar al camping, junto a la piscifactoría pararemos en el Centro de Visitantes del Parque Natural, donde aparte de requerir información será el punto de partida para los componentes que realicen la ruta caminando desde allí durante poco más de 4 Km hasta Valdecea por la senda de las Gullurias (Ver plano adjunto Ruta nº 11, de color rojo) y la Ermita de San Bartolo que será el punto de encuentro final con el otro grupo, que partirá en autocar recorriendo por la pista esa distancia deteniéndose en la tercera plataforma de aparcamiento en las inmediaciones de Valdecea. Este último grupo esta aconsejado para participantes de movilidad reducida o simplemente no gustosos de caminar en exceso, puesto que desde este aparcamiento hasta la ermita solo nos separan 500 m.
Está totalmente desaconsejado el calzado de calle,
Para efectuar ambos recorridos se recomienda botas de treking o zapatillas deportivas, llevar por si acaso ropa de abrigo cómoda y no llevar bolsas para caminar, en su lugar una pequeña mochila es muy práctica.
Es importante llevar agua, una pequeña cantimplora o botella de agua mineral.
Haciéndolo de este modo será asequible a cualquier participante de cualquier edad o discapacidad ambos recorridos cuya elección es libre.
A una hora prudente y visitar la ermita, cueva, dolmen y alrededores regresaremos al autobús que nos llevará a almorzar a El burgo de Osma sobre la hora habitual.
In situ nuestro compañero, y socio, Javier Leralta nos informará sobre las características geológicas y medioambientales del espacio protegido y de otras historias (geología, flora, fauna, historia, leyendas, literatura, costumbres, tradiciones) y todo aquello que surja en cualquier momento, puesto que es un gran conocedor de la zona y ha escrito bastante sobre ella.
Tras el almuerzo visita a Burgo de Osma a cargo de Pepe, Javier y Jesús, con tiempo libre para quien desee comprar productos de la zona o escudriñar en las tiendas de anticuarios que encierra esa villa, que por comentar algo también de ella diremos que aparte del Virrey de Méjico, Palafox; es la patria chica de Jesús Gil y el ex ministro Juan José Lucas.
El obispado de la diócesis soriana tiene la sede en Burgo de Osma y no en Soria.

N- De tener tiempo y ganas, al regreso se visitaría la fortaleza de Gormaz, caso contrario la dejaríamos para la actividad soriana prevista para los días 14 y 15 de Mayo.

El retorno a Madrid se haría antes del ocaso en el último lugar de visitar.


Precio de la Actividad:
Socios del Glorioso Mester…………………………………………………. 30 €
Acompañantes e Invitados…………………………………………………. 45 €

La actividad, en modalidad a elegir en cuanto el recorrido, es apta para cualquier participante, salvo discapacidad en silla de ruedas en algunos tramos.



La inscripción quedará cerrada el 29 de Marzo o antes si se agotase el cupo previsto.
El pago se efectuará a los Sres. socios mediante remesa bancaria el resto lo pueden afectar ingreso en nuestra c.c. a nombre de Glorioso Mester de la entidad Ibercaja 2085 8020 06 0330007264 comunicándolo a la organización lo antes posible.
En esta actividad solo está contemplado el precio del viaje en autobús, almuerzo y alguna propina.
Una recomendación es que no dejen suponer su asistencia, es necesario la comuniquen y cuanto antes para evitar situaciones no deseadas como la que ocurrió en la última actividad que varios socios no pudieron asistir.
Informamos que la Ermita de San Bartolo está a menos de 1000 m.s.n.m. Los 500 m. aprox. que separa la parada del bus a la ermita es una pista de tierra fácilmente transitable para paseantes y bicicletas. Aconsejamos llevar cámara fotográfica, es normal ver un cielo rayado por el vuelo del buitre leonado.

El Glorioso Mester en sus actividades puede definirse como una Universidad, auto gestionada, de edad adulta, todos aprenden de todos, pues a la vez somos alumnos que claustro de profesores.
La experiencia de XXII años como sociedad dice mucho de todos nosotros.
La ayuda de unos contribuye al éxito de todos.

MUY IMPORTANTE
Los señores socios, deben tener constancia e igualmente transmitirle a sus invitados, en caso de haberlos, que no se trata de un viaje organizado por una agencia de viajes o similar, y que se trata de una actividad colectiva en los que todos tenemos los mismos deberes y obligaciones. La causa de aceptar invitados, aparte de la posible captación de socios, estriba en no querer ser una Asociación hermética y abrirnos a los demás. Queda entendido que siempre los invitados deben ser de un socio asistente a la actividad, o de otros organismos aceptados por la Ejecutiva.
El comité organizador es el coordinador de actividades que actúa de modo altruista, se entiende que son las personas que canalizan en lo posible el correcto desarrollo de la actividad, por lo que rogamos observen sus instrucciones ateniéndose a normas del encargado responsable de esta actividad, que tendrá la facultad de resolver imprevistos, cambiar horarios, lugares y todo lo que entendiera beneficioso para la mayoría del colectivo.
Igualmente es el único facultado para resolver incidencias con los responsables contratados (Conductor, restaurantes, guías etc.) absteniéndose de hacerlo el socio u invitado.
Asimismo se ruega que en la información les hagan extensivo a sus invitados, para una correcta convivencia, las normas y filosofía de esta Asociación, como de su cumplimiento para propios y ajenos.
Una Asociación diferente para un turismo distinto.
Inscripciones:
comunicación@gloriosomester.com
Click sobre el plano para ampliar, rutas posibles a efectuar Nros. 11 y 12






 No dejan de ser interesantes esos vídeos acerca de lo ya comentado           

4 comentarios:

  1. Un salida en la que esperamos tener buen día y disfrutar de esta pequeña ruta de senderismo, que haremos desde le centro de Interpretación hasta le Ermita de San Bartolomé, en que va a ser mas un día relajado entre gloriosos y amigos tanto en plena naturaleza del rio Lobos como en burgo de Osma con información de nuestros amigos que son unos entendidos en materia del arte.
    Todos reforzaremos los lazos de amistad.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente se nos presenta la oportunidad de hacer otro recorrido alternativo, es el que figura en el mapa con el nº 12. Claro está que el punto de partida es diferente.
    Os informo que en principio el almuerzo lo haremos en el Hotel Río Ucero, ya sabemos que los hoteles son los hoteles, pero en el lugar que habíamos elegido primero están todavía copn el tea de las matanzas del cerdo. Y en esta ocasión los Gloriosos no hemos centrado la actividad en las matanzas si no en el estudio de la zona y los temas templarios, aparte del recorrido senderista por el Cañón de Río Lobos. Y después a empaparnos en historia y tratar de aprender siempre algo.
    Pero lo más importante para moi creo que es viajar en AMISTAD.
    Bella y "Gloriosa" palabra.

    ResponderEliminar
  3. Se planteo complementariamente por la tarde Tiermes, pero si estamos dispuesto a un paseo senderista ( de hora y media aprox.) más almuerzo final, no quedariamos sin visitar El Burgo y además posterior recorrido y tiempo añadido por carreteras secundariases hasta alcanzar el yacimiento celtiberico-romano. Creo que este es el mejor programa, relajado, ameno y cofranternal como es menester y ya tradicional entre gloriosos y amigos. Saludos, Miguel de Pablo

    ResponderEliminar
  4. Os informo a todos los participantes: Las predicciones meteorológicas nos vaticinan buen tiempo para dicho día, podéis olvidar el paraguas, salvo quien lo quiera llevar de sombrilla
    Salu2 Jesús

    ResponderEliminar

Powered By Blogger