miércoles, 22 de mayo de 2013

URRIELLU CUANDO UN PICO SE CONVIERTE EN LEYENDA


URRIELLU
CUANDO UN PICO SE CONVIERTE EN LEYENDA

CRONICAS DE LA CELEBRACIÓN DEL XL ANIVERSARIO
Por Jesús García y Jiménez – Glorioso Mester

Ellos no escalaron una vía, escalaron un mito forrado de hielo (Narciso de Dios)

C
uando se cumplen 40 años de la mítica ascensión invernal por la cara Oeste del Urriellu (Vulgo Naranjo de Bulnes), el mínimo reconocimiento que se podía realizar a quienes llevaron a cabo esta hazaña sería realizar en la zona próxima de los acontecimientos, una serie de actos que pusieran colofón al ciclo de conferencias que se venía realizando desde meses atrás.

Siempre que sea posible, somos partidarios que los actos de homenaje a las personas se deben organizar mientras se encuentren vivos en el mundo de los mortales, demasiado sentimos sentimentalmente que José Ángel Lucas, aquel joven de ojos azules que coprotagonizó con los otros tres compañeros, la gesta alpina tan importante, solo estuviera en espíritu con nosotros en esas tierras asturianas que le cubrieron de gloria.

Fue precisamente en Abril de 2012, cuando nuestro socio y amigo, veterano montañero, explorador alpino, abogado, periodista y miembro de la Real Academia de Doctores de España: César Pérez de Tudela; quien con la modestia y sencillez que le es característica, con la mejor voluntad encarga al Glorioso Mester la organización de una serie de actos a partir del 8 de febrero de 2013 que conmemoren aquella hazaña que en su día los medios le dieron más cobertura que a la vuelta ciclista el mismo año, así como suena, y no debíamos pasar por alto esta fecha para rememorar el evento. Recordatorio para quienes lo “vivimos” e información sentimental e histórica para generaciones posteriores a dicha fecha.

César Pérez de Tudela entrevistado por Emilio G. Cea de "La  Nueva España"
Siempre bajo el enfoque de promoción de nuestro turismo de interior, en este caso el “vertical” de zonas aledañas al mítico “Picu” como es Arenas de Cabrales que por ubicación y méritos propios se ha convertido en la capital asturiana de los Picos de Europa. Bulnes, que a pesar de su aislamiento al tráfico rodado con ayuda del funicular construido en 2001 le ha servido para mantener, solo en temporada, un discreto destino turístico de montaña que de algún modo le sirvió para resucitar el ruinoso caserío de hace algunos años. El caso es que, agarrando con gran gusto el compromiso, el Glorioso Mester se propuso revivir tal hazaña y contribuir a la promoción turística de la zona aportando sus medios para ello.


Anteriormente, digamos que dos meses antes, se realizaron una serie de actos sociales que entre colaboraciones montañeras y disertaciones alusivas al Picu Urriellu, nos llevaban a la presentación del último libro de César Pérez de Tudela: Mitos, cuentos y leyendas del Naranjo de Bulnes con una gran aceptación en todas las presentaciones donde su autor firmó una gran cantidad de ejemplares de dicha publicación.

Pedro Antonio Ortega "Ardilla", César Pérez de Tudela y
Jesús García y Jiménez (Presidente del Glorioso Mester)

Tras estas presentaciones llevadas a cabo en Madrid (Librería Desnivel y la Biblioteca de Retiro) como en Elda (Alicante), llego el penúltimo de los actos organizado y patrocinado por el Glorioso Mester: Una actividad viajera a los Picos de Europa donde rendir in situ homenaje a las cuatro personas que hicieron posible aquella gesta que en 1973 dejó de ser un mito para convertirse en historia, una historia que hemos tratado de desenterrar para mantener viva la memoria.
Viajando esa lluviosa tarde-
El viaje comienza la tarde del viernes 17 de Mayo, llueve sobre la capital, lluvia que nos acompañaría durante todo el trayecto arañando con lánguida monotonía los cristales del autocar que nos lleva a Arenas de Cabrales, concretamente al lugar de nuestro alojamiento que no puede ser otro que los confortables búngalos del Camping Naranjo de Bulnes. Llegamos a la media noche, en el bar nos esperan cosa que es de agradecer para cambiar el ambiente tras largas horas de viaje. Es preceptivo igualmente un descanso reparador para iniciar la tan esperada jornada del siguiente día. La lluvia sigue arreciando…

Camping Naranjo de Bulnes
La cadencia melodiosa de las gotas sobre los tejados nos sumerge en un sueño reparador hasta el amanecer, con una agradecida tregua meteorológica nos despertamos y tras el reparador desayuno ponemos rumbo a Poncebos que dista poco más de una legua y es el punto de partida para acceder a la villa de Bulnes. Igualmente es utilizado para acceder a Vega Urriello a través de Tielve y Pandébano, como también inicio, a la inversa,  de la conocida Ruta del Cares y digo a la inversa por realizarse siempre la travesía clásica desde Posada de Valdeón, aguas abajo del río, pasando por Caín (Ambas localidades leonesas) para finalizar en dicho lugar. 

En Poncebos instantes antes de subir a Bulnes

Allí es obligado saludar a Conchita Martinez y tomarnos un café en el agradable restaurante – hotel que regenta que le puso el nombre de su progenitor, el mítico Alfonso Martinez, aquel legendario montañero que en su tiempo fue la persona que más veces subió al Naranjo de Bulnes y jamás tuvo percance alguno, ni él ni a las personas que guió a su cima. Pero como los humanos no somos eternos Alfonso nos dejó en 1992; Alfonso Martinez Pérez guarda forestal de profesión, nacido en Arenas de Cabrales en 1908 estuvo tal ligado a los Picos de Europa, como las lapas a la roca marina.

La ascensión a Bulnes, salvando poco más de 500 metros de desnivel, se efectúa a corta distancia aguas arriba cruzando el puente tomando la canal del Tejo, por donde discurre el rio Bulnes a su desembocadura en el Cares. Una ascensión zigzagueante por una trocha de herradura dejando a nuestra derecha asombrosos precipicios que en cosa de hora y media nos dejan en la cima.
Subiendo a la villa de Bulnes


A poca distancia de la llegada al acto
Existe también la posibilidad ascender en funicular, cuyo desorbitado e injustificado precio se lo hace pensar a más de uno. Inaugurado en 2001 asciende durante un recorrido de 2227 metros en un tiempo de 7 minutos, dejando a 300 metros de aquella población donde no llega el automóvil.

Allí la avanzadilla del grupo nos encontramos a Rafael Navarro, veterano montañero que regenta en esta villa el Restaurante El Redondín, y a José Angel Gonzalo dando los últimos retoques a la placa que erigida por el Glorioso Mester se inaugurará al filo del medio día. Se ha elegido el lugar idóneo para que la hazaña antes citada sea recordada por las gentes que transiten por dicho lugar.
Rafa Navarro y José Angel procediendo a la colocación de la
placa conmemorativa antes de iniciarse el acto.
Un sencillo pero emotivo acto comienza junto a la fuente de Bulnes: Realiza la apertura del mismo el Presidente del Glorioso Mester con unas breves palabras de bienvenida a las más de cincuenta personas allí congregadas que voluntariamente han ascendido hasta esta población, elogia la figura de José Ángel Lucas, aquel joven montañero compañero de la hazaña que moriría el mismo año que le llegó la gloria en aquella escalada, (Es de destacar que el año anterior había realizado la primera escalada en solitario de la vía Rabadá Navarro, la misma que fue protagonista en invierno de dicha hazaña) dando paso de seguido al mítico César Pérez de Tudela que de un modo improvisado nos deleita con una también breve alocución de dicha escalada y agradece a la concurrencia su presencia. Al final dedica unas palabras de agradecimiento Pedro Antonio Ortega “El Ardilla”, compañero de cordada de César, y ambos acto seguido con la colaboración del alcalde de Cabrales: Carlos Javier Puente Fernández descubren bajo la bandera del Principado de Asturias la placa conmemorativa de las efemérides que ha patrocinado el Glorioso Mester. Es notoria la colaboración en la misma de la Asociación de guías e informadores turísticos de Asturias.
Descubrimiento de la Placa

Nuestro colaborador Narciso de Dios (Guia y profesor de esquí y
escalada) entrevistado por Emilio Gracia Cea (La Nueva España)
De izquerda a derecha Pedro Antonio Ortega, Isidoro Rodriguez Cubillas
Pérez de Tudela y Carlos Puente (Alcalde de Cabrales)

No podemos olvidar entre las personas que asistieron al homenaje: Isidoro Rodríguez Cubillas, de León, autor de la mejor monografía sobre el Urriello.
Bernabé Aguirre, profesor de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil en Jaca. Asturiano que lleva más de 551 cimas en el Urriellu. Roberto Martinez Martin, de (Nájera) La Rioja, Lucas García, este amigo de siempre que desde su negocio madrileño (Deportes LUCE) nos viene equipando desde hace décadas a los que pisamos las cumbres de nuestras montañas… A última hora y por exceso de trabajo dicho fin de semana  disculpó su asistencia Antonio Lafont, guarda del refugio de la Renclusa y decano de los guardas de los refugios españoles. A esto añadimos infinidad de personas cuyos nombres involuntariamente nos hemos dejado en el tintero…
De izquierda a derecha tres miembros del Glorioso Mester
César Pérez de Tudela, Jesús García y Jiménez, y Javier Leralta (Escritor y periodista)

Los actos finalizaron en Arenas de Cabrales a las 19 horas con la presentación del último libro de Pérez de Tudela: Cuentos mitos y leyendas del Naranjo de Bulnes, los actos estuvieron presididos por Jesús García y Jiménez, presidente del Glorioso Mester, don Carlos Javier Puente Fernandez alcalde de Cabrales y el alcalde anterior J. Antonio Pérez Prieto que ha prologado su libro.
Mientras César firmaba ejemplares de su publicación  se proyectó la película El colmillo de los sueños de la que es autor Narciso de Dios Melero, Guía de montaña, profesor de esquí y colaborador del Glorioso Mester, quien la comentó colaborando con el acto.
Durante la presentación del libro de Pérez de Tudela en el
Ateneo de Arenas de Cabrales
Al no poderse realizar los actos en el camping Naranjo de Bulnes se resumió en una cena de hermandad de los participantes del Glorioso Mester más los compañeros de montaña que se unieron al acto.
Botella de Rioja conmemorativa cortesía
de Roberto Martinez

Un evento que se recordará por algún tiempo.

Gracias a todos los que lo hicisteis posible 

Nuestro recuerdo a José Ángel Lucas uno de los
protagonistas de esta hazaña fallecido en accidente
en los Alpes en el verano de 1973



14 comentarios:

  1. Gracias a vosotros por hacernos participes de vuestro homenaje a este gran montañero ,si no fuese por gente como vosotros que teneis la buena idea de homenajear a los buenos deportistas en vida , no nos acordaríamos que han pasado ya 40 años de esa mítica ascensión al Naranjo de Bulnes. Además nos dais la oportunidad con el reportaje fotográfico de ver el paso de tiempo y que Cesar Perez de Tudela sigue siendo un gran hombre .muy buen reportaje y enhorabuena a los que participaron en estos actos. Gracias por este reportaje .

    ResponderEliminar
  2. Siempre estarán en nuestro recuerdo todos estos Actos y los cuatro homenajeados. Fue verdaderamente emotivo compartir la subida hacia Bulnes con César, Pedro y todos los que participamos con un mismo fin, asistir al Acto conmemorativo de tan gran hazaña y escuchar esas entrañables palabras en vivo e in situ. Enhorabuena por este gran reportaje.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, se hizo lo más fielmente sobre lo acaecido
    Un abrazo
    J. García

    ResponderEliminar
  4. Ha sido de los actos en montaña que he asistido de los que más me ha gustado.
    El marco del pueblo de Bulnes ha estado muy bien elegido para ello
    Emilio

    ResponderEliminar
  5. Me lo perdí en directo.
    Me gusta la narración y las lineas que dedicais a Lucas que para mi entender fue el alma de aquella escalada, ahora y después de su muerte en el accidente poco nos puede contar el hombre.
    Ha sido muy acertado en mi opinión
    Jaime Garcia

    ResponderEliminar
  6. Lo de este fin de semana ha sido fantástico. El acto de Bulnes tuvo la emoción y la sencillez propia de los buenos montañeros. ¡Hasta el sol se apuntó a la inauguración de la placa!
    Para mí fué un honor formar parte de todo esto.
    Enhorabuena Glorioso Mester por organizar algo así

    ResponderEliminar
  7. Buen reportaje que lo tendré difícil de superar con tan gloriosos reporteros ejejejejej un abrazo a todos y me alegro que lo halláis pasado tan bien

    ResponderEliminar
  8. muy buen reportaje yo estuve en asturias con unos amigos hace unos años y vimos la zona es preciosa

    ResponderEliminar
  9. Muy importante este homenaje tan bien merecido a estos cuatro compañeros, pues todos tuvieron un papel muy importante en particular Jose Angel Lucas que fue en todo momento el verdadero protagonista de aquella escalada y del que los medios menos hablaron en su momento.
    Buena iniciativa el haber revivido su recuerdo.
    Juan Perez Peña.

    ResponderEliminar
  10. Estupendo reportaje que describe perfectamente el momento histórico que habéis tenido la fortuna de vivir, gracias por compartirlo con los que no pudimos asistir ya que al menos así disfrutamos junto con vosotros de esta aventura.

    Luz

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante artículo, ilustrativo y emotivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando Pastrano, cuando un periodista de tu categoría lo afirma nos sentimos honrados con tus palabras.

      Eliminar
  12. Jesús, como bien dices "...somos partidarios que los actos de homenaje a las personas se deben organizar mientras se encuentren vivos en el mundo de los mortales..." al menos por esta vez así ha sido,asímismo, te doy gracias por el recuerdo expreso que has hecho de ese ausente que es José Angel Lucas, todos los que tuvieron la suerte de conocerle dicen que fue un escalador excepcional y un magnífica persona. Siento no haberos podido acompañar, pero me quedo feliz viendo en las fotos como pasasteis un día magnífico. Felicidades a todos, especialmente a Jesús que ha organizado el evento y a los verdaderos protagonistas del homenaje, Ardilla, Tudela, Murciano y un emotivo recuerdo para aquella estrella fugaz que fue Lucas. ramón Sevillano

    ResponderEliminar
  13. Me parece bien el acto de recuerdo de la primera invernal del Naranjo de Bulnes, hay una persona muy importante que casi por decir algo no se hable de el. Miguel Angel Gallego , que abrió en la mismo pico una de las vías mas difíciles que tiene el pico Urriello.
    La escalada invernal fue echa en 2 Fases,la primera hasta el Tiro de las torcas y la segunda desde la Gran travesia hasta la cumbre por Jose Angel y por Miguel Angel.La primera parte fuen una escalada bastante lenta y la segunda fue realizada mucho mas velocidad de echo la cordada de Lucas y Gallego hicieron cumbre con luz y se hicieron fotos la segunda salio mas tarde y sin luz.Esto no quita a ninguno el esfuerzo y la suerte del buen tiempo que les acompaño.Al Glorioso enhora buena LUIS

    ResponderEliminar

Powered By Blogger