Loading...

martes, 7 de junio de 2011

V Centenario de la muerte de Ovando

V Centenario de la muerte de Ovando

Francisco Rivero
Cronista oficial de Las Brozas.
Director Gloriosa Gaceta del Mester


         Hoy 29 de mayo de 2011 hace 500 años que murió en Sevilla el primer gobernador español en Indias, el brocense Nicolás de Ovando, todo un personaje histórico que dio días de gloriosas a nuestra tierra, al sustituir a Cristóbal Colón en la gobernación del Nuevo Mundo.
        
         ¿Quién fue Nicolás de Ovando?. Nació en el Palacio de los Flores, en la villa de Las Brozas (Cáceres), lo que hoy es consultorio médico y hace años las Escuelas Nuevas y biblioteca municipal. Su madre era de la familia broceña de los Flores y su padre el afamado Diego de Cáceres Ovando, que ayudó a Isabel la Católica a conseguir el reino de Castilla y por ello la reina le ayudó a él y a su familia. De todos es conocido que su torre de lo que hoy es el Palacio de las Cigüeñas no fue desmochada comos e hizo con otros nobles que se opusieron a la reina castellana.
Retrato de Ovando en el Ayuntamiento de Brozas
Ovando ingresó en la Orden Militar de Alcántara, donde ocupó diversos cargos entre ellos el de visitador (inspector) de las diversas encomiendas situadas por los territorios de Alcántara y de La Serena.  En esta zona llegó a ser en 1478 comendador de Lares que ocupaba hoy Esparragosa de Lares.

         En febrero de 1502 comienza su gran aventura indiana. Desde este año hasta 1509 desempeñó el cargo de gobernador por mandato de los Reyes Católicos en la Hispaniola, isla que hoy conforman dos naciones: República Dominicana y Haití. Con él salieron de Palos de la Frontera 2.500 hombres y mujeres para repoblar y colonizar los territorios recién descubiertos. Con él estuvieron personajes que harían historia en América, como Francisco Pizarro o Hernán Cortés, Ponce de León o Alonso de Ojeda, así como Bartolomé de las casas, que primero fue buscador  de oro y agricultor encomendero, después antes de ser dominico, quien es hoy considerado uno de los fundadores del Derecho Internacional por su continua defensa de los indios.


La labor de Ovando en América

        
         Ovando fue todo un referente para los que le siguieron. Lo primero que hizo fue pacificar el territorio, pues con Colón primero y con Francisco de Bobadilla, después, los españoles se enfrentaron unos contra otros. Posteriormente hizo guerra a los indios hasta apaciguar los cinco cacicazgos o reinos de la isla. En cierta ocasión tuvo que ser muy duro y represivo, mandado ajusticiar a la reina india Anacaona, quizá el lunar negro en su magnífica labor como gestor de los intereses de España.

Plaza de Ovando (Brozas)

         Fundó numerosas ciudades en la Hispaniola; creó un hospital, al que puso San Nicolás de Bari; mandó levantar la fortaleza Ozama, situada junto al río de igual nombre y que hoy es el único castillo medieval en América. Su casa, situada en la primera calle europea – la Calle de las Damas- en el Nuevo Mundo es hoy el hostal “Nicolás de Ovando”, un hotel de lujo que regenta la compañía francesa Accor.

         Durante su mandato recibió instrucciones de los Reyes, especialmente en lo que respecta a los ciudadanos de otros países europeos que llegaron como marineros.  También recibió pautas de comportamiento para cuidar de los nuevos súbditos, los indios, para que se les instruyera en el catolicismo, para lo que llevó con él a varios frailes franciscanos.

         Asimismo, exploto los recursos auríferos de la isla y comenzó a sembrar caña de azúcar llevada expresamente desde las Canarias. Durante su mandato ordenó al gallego Sebastián de Ocampo realizar el bojeo o circunnavegación de Cuba pues se creía que era una península; Juan Ponce de León conquistó la isla de San Juan, hoy de Puerto Rico, donde fundó la ciudad de Caparra y Alonso de Ojeda marchó a descubrir territorios por Venezuela.

         Tras dejar la gobernación y ser sustituido en ella por Diego Colón en 1509, Ovando se trasladó a España, donde por orden del rey Fernando el Católico presidió el capítulo general de las Orden Militar de Alcántara en Sevilla, cuando cayó enfermo y murió un día como hoy de 1511. Su cuerpo fue trasladado a la capilla que mandó construir en el conventual de San Benito de Alcántara, donde una sencilla leyenda da cuenta de que allí reposan los restos del extremeño que hizo que muchos de nuestros paisanos conquistaran la gloria.
Restos de Ovando

         Las Brozas dedicará durante este año diversos eventos para celebrar el centenario de la muerte de este personaje que llevó a tantos extremeños a América.
Casa natal de Ovando (Brozas)
                                                               

1 comentario:

  1. Afortunadamente hay algún extremeño que recuerda a este personaje
    Jaime

    ResponderEliminar