El Convento de San Antonio el Real de Segovia
Por el equipo de Redacción Gloriosa Gaceta del Mester.
Video y Fotografías Jesús García y Jiménez
Video y Fotografías Jesús García y Jiménez
El Rey Enrique IV de Castilla disponía desde príncipe, de un palacio de recreo en lo que entonces eran las afueras de la ciudad de Segovia. Posteriormente decidió fundar un convento de franciscanos bajo la advocación de San Antonio y su hermana la reina Católica Isabel I convierte en femenino el convento dentro de las reformas realizadas en las órdenes religiosas bajo su reinado.
Situado en la Segovia extramuros, San Antonio El Real es un gran desconocido, una joya escondida que guarda una colección única de artesonados mudéjares, de lacería, en sus techos centenarios.
La visita a este convento es una alternativa para quienes ya conocen Acueducto, Catedral y Alcázar, la trilogía monumental de Segovia. El lugar sorprende por la belleza de las composiciones de sus techumbres y las interesantes y valiosas obras de arte que se conservan a modo de museo, así como muchas curiosidades. El Convento de San Antonio el Real de Segovia cuenta en sus techos con una colección única de artesonados mudéjares del siglo XV.
El convento no ha sufrido en su larga historia ninguna agresión externa: ni incendios, ni guerras han cambiado su fisonomía. Incluso en años difíciles fue refugio para religiosas de otras comunidades amenazadas. Raro es que la trilogía: Mendizábal, Napoleón y Guerra Civil, que fueron los tres peores enemigos de los edificios religiosos de España, no hiciera mella en él.
El recorrido comienza por la iglesia, obra barroca del siglo XVIII, cuando la primitiva nave del siglo XV fue transformada.
El artesonado original del techo se respetó. Se trata de un excelente trabajo artesanal de estilo mudéjar, muy del gusto de los monarcas castellanos de la casa de Trastámara e inspirados en los del reino nazarí de Granada. La madera utilizada procede del pinar de Valsaín. El friso de yesería, con decoración gótica, contiene la heráldica de Enrique IV. La construcción del Convento se inicia por la iglesia en 1.455. El templo contiene un retablo flamenco con el tema de la Pasión de Jesucristo, datado en torno al año 1.460.
La visita continúa por la Sacristía, donde en 2.002 se restauró la policromía del techo, con mucho colorido y de motivos vegetales.
Aparece intercalado el escudo del rey Enrique y el cordón franciscano
Vídeo del Convento, realizado con motivo de la visita al mismo por el Glorioso Mester el día 18-VI-2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario