martes, 10 de enero de 2012

COMUNICADO: Asociación de Guías Oficiales en Valladolid

El Glorioso Mester, en colaboración con entidades no lucrativas del mundo del Turismo tiene a bien publicar el siguiente Comunicado, recibido de la Asociación de Guías Oficiales en Valladolid.
Coincidimos con ellos que afiliarse es uno de los mejores modos para reivindicar mejoras en conseguir un turismo de calidad, no debemos olvidar que el Turismo en España en un importante motor económico de nuestro País, que debemos de cuidar y fortalecer.












La Asociación de Guías Oficiales en Valladolid manifiesta:

Queriendo dar una labor divulgativa, formativa, transmisión de cultura y patrimonio para las nuevas generaciones; es necesario que todos los que costituimos esta profesión en el ambito de nuestra Comunidad Autónoma seamos capaces de demostrar nuestra probada profesionalidad.

Pensamos que ya es hora de luchar contra el intrusismo laboral  que día a día va en contra de un turismo de calidad y, que con motivos, y nuestros clientes y visitantes, nos demandan un servicio acorde a las circunstancias actuales.

La Asociación de Guías Oficiales en Valladolid, también expone que desde su fundación ha mantenido sus principios estatutarios de trabajar sin ánimo de lucro para todos y cada uno de sus asociados y es la UNICA registrada (no como empresa) en el Registro de Asociaciones, que agrupa a los verdaderos profesionales de turismo de nuestra ciudad (Provincia).

En esta ASOCIACION de Guias, siempre basados en la calidad y profesionalidad, y que nunca cierra las puertas a nadie del gremio, sino todo lo contrario; nos atenemos en que quien todos los que la compongan sean acredores a una adecuada formación a nivel de Guía Turístico reconocido o equivalente a la licenciatura de Historia o Arte, con experiencia probada y acreditada con el carnet de guía.

La experiencia nos demuestra que Asociaciones como estas son las idóneas para conseguir los objetivos profesionales, más que nada como indicábamos antes, por ser la única que nos permite gozar de una figura legal para defender los mencionados intereses profesionales, ante posibles presiones de intereses económicos y totalmente ajenos a la legalidad vigente y armonía profesional.

Y por último exponer que la ASOCIACION DE GUIAS TURISTICOS OFICIALES EN VALLADOLID está constituida, por lo que sus afiliados lo son para revindicar los citados intereses como grandes profesionales reconocidos en materia turística, siendo este el marco idóneo de poder luchar contra esas presiones negativas e ilegales que envenenan nuestro gremio e intentan descalificarnos coaccionando a sus asociados. Trabajamos para nuestros socios de modo altruista y sin ánimo lucrativo según lo dispuesto en la Ley de Asociaciones.

Al querer incrementar los miembros de esta Asociación, indicamos a los interesados en engrosar nuestras filas y dar una calidad a la misma por medio de la Asociación de Guías Oficiales en Valladolid, se pongan en contacto por vía telefónica al 659356991.

Nuestros clientes se merecen calidad, y nosotros podemos ofrecerla como profesionales.


¡AFILIATE¡ ¡POR TI, POR NUESTRO PATRIMONIO¡ ¡POR NOSOTROS¡

Si ante todo eres profesional, esta es tu Asociación.

¡NUESTRA ASOCIACION ES UNA INSTITUCION Y, COMO TAL, NO DA TRABAJO, SIMPLEMENTE DEFIENDE Y PROMULGA UNA ACTIVIDAD SOLO DE PROFESIONALES A PROFESIONALES PARA
TRASMITIR A NUESTROS TURISTAS LO MEJOR DE LO MEJOR ¡



12 comentarios:

  1. Os deseamos mucha suerte.
    Guías de vuestra catadura son los que necesitamos cara a nuestro Turismo de Interior

    ResponderEliminar
  2. Guía de turismo es una carrera. O al menos un carnet reconocido que te faculta para ejercer. Basta ya de intrusos que en lugar de ayudar nos espantan los visitantes.
    Nuestro turismo gana gracias a vosotros.
    Suerte, si os sirve de algo tenéis el apoyo de muchos.
    Antonio González Crespo.
    Toledo

    ResponderEliminar
  3. Si es cierto que los tiempos cambian, y no es menos cierto que la falta de caracter al cuidado de nuestra cultura y patrimonio nacional o patriotico o de nuestra pais,llamemoslo como nos convenga, hace que pasen cosas como no controlar a personas que actuan sin tener un carnet o simplemente llevar una fotocopia colgada al cuello que cualquiera lo puede hacer, vaya control señores. Sí el eliminan la figura del guía, que quiten funcionarios que no estan controlando, que eliminen estudios, carreras que promueven y engañan al alumnado que paga dinerales por tener un aliciente o una salida.Que las instituciones no creen empresa en su favor si no, en el bien que los ciudadanos y del pueblo.
    Que no utilicen el nombre de un sector turistico sin hacer uso de el.
    Caso concreto en muchas ciudades españolas. Consultar cuantas guias existen que abandonan su profesion por que otros utilizan el nombre del sector en beneficio solo de una minoria monopolista. QUEREMOS GUIAS TURISTICOS, HABILITADOS, RESPALDADOS,CONTROLADOS....
    Gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  4. El otro día, en clase de Francés de la Escuela Oficial de Idiomas de Ávila, el tema en concreto a tratar era la elaboración de un CV. La profesora inocentemente, con buen criterio pues hasta hace poco formaba parte del Tribunal Examinador para la habilitación de Guías Oficiales en esta ciudad y preveía las respuestas y la posible confrontación que haría que habláramos en clase, preguntó si el ejemplo del libro podría optar a trabajar como Guía. Respuesta de una descerebrada: "claro, sabe inglés" Mi habilitación es del año 70(Sin comentarios)

    ResponderEliminar
  5. Ufff... pues me toca ser la mala de la pelicula.

    Partiendo de que toda Asociación que lucha por la calidad de servicio, mejorar la imagen de una ciudad, y por la dignidad del trabajo de sus asociados, es bienvenida. Bravo por esa lucha contra el intrusionismo. El Arte y la Historia para sus profesionales.

    Pero en el caso que conozco bien, la ciudad de Toledo, debo de hacer de abogada del diablo.

    Y es que como estudiante de 4º de Historia del Arte, totalmente de acuerdo en los postulados, de la Asociación Vallisoletana, pero como Guía, no oficial que fui durante unos años en Toledo, con mis rutas templarias, iba a muerte mi empresa, con las de los guías oficiales... y sinceramente, hay de todo en la contienda entre oficiales y no oficiales, en nuestra ciudad.

    El mejor guía de Toledo, que he conocido es un abuelete que se jubiló hace unos años, nadie en Toledo, ni el mismisimo Marañón, conocía mejor la Historia, Monumentos, leyendas, de la ciudad, era de Magisterio, un maestro de los de antes.
    Simpatiquisimo te hacía reir y salías conociendo el corazón de la ciudad de sus rutas, yo le copié su forma de dirigirse a la gente y llevarselas "al huerto".

    Otro de los mejores guías de la ciudad, era mi compi Luis Rodríguez Bausa, te ries, aprendes un montón, es investigador de primera en archivos catedralicios, ha leido muchisimo.. es prof. de la UCLM, es de pedagogía, tiene un gracejo que las dos horas de ruta, se te iban volando, para nada oficial.

    He conocido guias oficiales, de los que la gente me venía a las rutas, diciendo que se habían aburrido, que eran monótonos, impersonales y no sabían nada del Temple, el Grial y se habían sentido estafados con sus rutas fusiladas.. tambien conozco guias oficiales, licenciados en HIstoria, Humanidades, muy buenos, excelentes, que aunan cultura y simpatía, conocimientos de idiomas; Y es que ser guía, no es sólo saber mucho de los temas, la gente se olvida en las pruebas, que el carisma, tener ese algo de lider para ir el primero en la ruta, la simpatía, la gracia, amar tu ciudad con locura, venderla con pasión, esa pasión que te ha hecho leer todos los libros que han caido en tus manos sobre su historia, leyendas, investigar.... eso no se aprende en la universidad. Asi que en este post, estoy partida por la mitad, como futura Historiadora del Arte, me encanta, y yo tambien digo, no al intrusismo profesional, el Arte y el Patrimonio para los profesionales; pero las leyendas, las anécdotas, los paseos a la luz de la luna, creo que deberían estar abiertos a otras personas. En Toledo, los pioneros fueron Entorno TOledo, cuando los guias vieron, que sus paseos nocturnos eran un éxito, se unieron al carro, y nos fusilaron la ruta del Grial y templarios ( eso tambien es intrusismo) y como la cabala, la gnosis, la simbología, no era lo suyo, engañaban dando rutas magicas y templarias.. asi que en ese caso no tambien al intrusismo esoterico,por parte de los "oficiales". Tambien hay rutas no oficiales vergonzosas, que para nada cuentan la verdad de la Historia, de la ciudad, y que yo denunciaría por engañar a la gente contando chorradas, sin base histórica. Supongo que la gente de Valladolid, es ajena a este tema.. pero en TOledo, ciudad de la magia y los nigromantes, realmente es una guerra desde hace años, con mil juicios, entre Entorno Toledo y los guias oficiales. Julian, es arqueologo, y puedo decir que TODO lo que se contaba, salia de libros, guias, Archivos Catedralicios, y conocimientos adquiridos sobre los temas tratados, de forma seria por los investigadores. Y doy fe, de que a mi ruta vinieron los oficiales, la grabaron y fusilaron, en su recorrido.

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-09-2006/abc/Toledo/absuelven-a-entorno-toledo-de-un-delito-de-instrusismo_1423493998061.html

    http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-entorno-toledo-considera-sentencia-le-obliga-pagar-6000-euros-responde-persecucion-ininterrumpida-20080805135922.html

    ResponderEliminar
  6. Querida Merche Izquierdo
    Creo que al guía toledano que te refieres es a Atanasio de Castro Herrero.
    ¿Es así?
    Jamás existirá un guía igual en Toledo, pues cuando su madre lo alumbró, rompió el molde.
    No puedo hacer otro comentario sobre este singular personaje.
    Cum laude
    Un abrazo de Jesús García y Jiménez
    Presidente del Glorioso Mester

    p.d. Creo que el tema de fondo va por derroteros más materialistas contra esta noble profesión.

    ResponderEliminar
  7. Verdaderamente tan desleal es decir barbaridades como no respetar al que tiene conocimientos, has dicho bien, de todo hay como en botica y en todos los titios cuecen lo mismo.
    La misión de una buena asociació, institucion y compañeros es cuidar esos detalles y aquellos que se salgan de las normas , habria que llamarles al orden y corregirlos y si no se pudiera por tres veces, estarian las expulsones, sanciones o como se le quiera llamar.
    Lo que es cierto que aquellos que esten en poder de una acreditación han pasado unas pruebas duras y por lo tanto son tan respetables como cualquier otro profesional y el deber de los demas no es la expulsión sino el acercamiento para la recuperación de ese profesional.
    El deber es respetar, cuidar y ser veraz con gusto con animo con alegruia y respeto, haciendo ameno el recorrido sin decir mas de lo que se sabe, lo justo sin incurrir en falsedad.
    Espero haberte contestado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Continúo diciendo que el tema de los guías en Toledo es complicadísimo, y tu lo sabes bien Mercedes...
    Ya sabes que mi ascendencia toledana me ha inclinado por ser un gran conocedor de esta ciudad, sus gentes e ideosincrasia.
    Toledo en el tema de guías, en general, hay que dejarlo de comer aparte. Ya te contaré en nuestro próximo encuentro cosas verdaderamente kafkianas sobre el particular.
    Afortunadamente salvo sean los diferentes.
    Aquí el problema que veo es Valladolid que de prosperar lo que se aduce en el comunicado y puede ser una lacra irreparable para este turismo interior que tanto Red Aldaba como Glorioso Mester estamos luchando.
    Esperemos que el sentido común se imponga ante intereses egoísmos comerciales por personas ajenas a esta digna profesión (según entiendo)
    Abrazos
    J. G. y Jiménez

    ResponderEliminar
  9. Mi gran respeto y admiración por los verdaderos guías que me han enseñado a conocer y amar las ciudades españolas
    Lucía

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo Jesús, el problema de Toledo, es un mundo aparte. He contestado en privado a la gente de Valladolid, que han tenido la amabilidad de explicarme más sobre su problema.
    Y tanto Toledo, como Valladolid, y supongo que en más partes del territorio nacional, el problema en esencia es el mismo que has bordado con estas palabras: "Esperemos que el sentido común se imponga ante intereses egoísmos comerciales por personas ajenas a esta digna profesión (según entiendo)"
    Creo que tanto en Toledo, como en Valladolid, la gente que trabaja en rutas como guia o animador cultural, tanto en instituciones, como las propias empresas, autónomos, etc., deberían asociarse para que no se abuse de ellos, de una u otra forma. Así que no se como os podemos ayudar, pero me uno a Jesús, y vosotros en la lucha por dignificar vuestro trabajo Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  11. Gracias Mercedes!
    Necesitamos vuestra colaboracion, nos vemos en FITUR?

    ResponderEliminar
  12. FITUR puede ser un excelente escenario para difundir este tema con otros profesionales

    ResponderEliminar

Powered By Blogger