miércoles, 11 de enero de 2012

Pedraza es Toledo


Pedraza es Toledo
Ilmo Sr. D. Apuleyo Soto Pajares
MIEMBRO  ASOCIADO AL GLORIOSO MESTER

P
edraza es Toledo, en la ficción televisiva, claro. No dejen de verla los martes por la noche en Antena 3. Nuestra villa se asoma por la pantalla con su rotundidez de piedras judío-moro-cristianas como telón de fondo y con el inmenso actor Juan Diego como encarnación del Rey Alfonso X el Sabio, creador de la Escuela de Traductores en la Ciudad Imperial de las tres culturas, que tan estimulante acervo nos legó, además de la Biblia en pasta de papel. Todos los ciudadanos se mantuvieron, del más alto al más bajo, en difícil pero comprometida armonía por huir de la guerra de las ideologías religiosas, montadas -¡qué tristeza!- en el nombre de Dios, se llamase Cristo, Yavé o Alá. ¡Misericordia, Señor, misericordia, que seguimos rezando, para obtener la gracia de pecado tan mortal como el del enfrentamiento hombre a hombre!

Pedraza bien vale una visita de fin de semana. Yo soy un forofo de ella, de sus casonas, de sus casitas floreadas, de sus habitantes, sus restaurantes y bares, pequeña pero brava ciudadela devuelta a los antiguos tiempos. No sólo de los Conciertos de las Velas va a sobrevivir esta amurallada joya del arte medieval.

Cuando me acerqué a ella en octubre, todavía quedaban los restos de la batalla camerográfica instalada en su plaza aportalada o porticada, pobre pero verdadera. Y la he reconocido visionándola ahora. El cine representa siempre la realidad magnificada.

¡Cuántos tesoros como este guarda la Segovia profunda y misteriosa, cuna mecedora de Castilla y madre de Trastámaras! ¡Venga, realizadores de panavisión y documentales en 3D, volved a inmortalizarla, que se lo tiene merecido, y os compensará en audiencia multitudinaria!

Quedándome en Pedraza, no temáis, vecinos, que os la vayan a deteriorar los pasos lentos  y asombrados de los turistas por vuestras calles, callejas y callejones, establecimientos de souvenirs, tiendas de cuadros de colores y pan recién horneado. Al contrario, la pondrán más en pie de actualidad y beneficio que nunca. Lo que no se apaña, muere en la desidia, sabedlo, no seáis rácanos.

Alcalde amigo, dígame que sí. Y adelante con su renovación.

Saludos de Apuleyo Soto

Fotografías Jesús García y Jiménez

2 comentarios:

  1. Felicidades Apuleyo.
    Maestro de la pluma e ingeniero de las Letras.
    Un abrazo
    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Grandes y sublimes palabras que nos describen este precioso pueblo medieval (Con o sin serie TV)
    Alfredo

    ResponderEliminar

Powered By Blogger