viernes, 17 de febrero de 2012

LAS LUCES DEL VIENTO.

LAS LUCES DEL VIENTO.
POR
APULEYO SOTO
Apuleyo Soto y Luis Molano. Elvas (Portugal)



Ahora que se recrudece el invierno, recibo como una brisa de primavera ÁNFORA NOVA en cartoné (número extraordinario 85-88, Rute, Córdoba), titulado “LAS LUCES DEL VIENTO. Veinte poetas contemporáneos en la estela de Góngora”, donde el vate y Cronista Oficial de Fuenteobejuna, Manuel Gahete, traza una panorámica crítica de sus autores admirados, y gracias por lo que me toca, en su ensayo “La vie en rose”.

Es un gozo lujoso encontrarme en columnas marmóreas de literatura viva junto a Manuel Alcántara, Santiago Castelo, Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Antonio y Carlos Murciano, Justo Jorge Padrón, Pablo García Baena, Clara Janés, Jaime Siles, Leopoldo de Luis…y el propio Luis de Góngora y Argote, canónigo de “Soledades”.

Se tratan, entre otros temas, “la palabra sin tiempo, los paisajes de la humanidad, la magia de los nombres, el poder del lenguaje, los abismos de la luz, el crisol de las tradiciones y la contemporaneidad de lo clásico”.

Bello libro, vive Dios, en el que uno no sabe qué admirar más, si la transparencia de los versos o el resplandor de las ilustraciones o la belleza y ordenación de la tipografía, que alcanzan cotas sublimes, hoy, lamentablemente, no apreciadas en su magnitud.
Hojeando estas páginas, ¿cómo imaginar que un malhadado día acaben desapareciendo los libros en papel? No puede ser. Magnicidio. Pecado mortal de lesa humanidad.

Valga un ejemplo, y perdón por la autocita:
“No me lleves, Viento,
que estoy recontento
de verte partir.
Viento, movimiento,
cándido elemento
de esencial sutil,
no digas que miento,
pues sin verte siento
que pasas de mí”.
(Apuleyo Soto)

Pidan anforanova@ctvs a su editor-director José María Molina Caballero, y quédense con ella, para disfrutarla.

1 comentario:

Powered By Blogger