martes, 1 de noviembre de 2011

Un museo de bacines

El Museo del Orinal

Desde el año 2007 los mirobrigenses pueden de estar orgullosos con un nuevo museo, algo que constituye un aliciente añadido al turismo de Ciudad Rodrigo. El Museo del Orinal

El Museo está ubicado en un pétreo edificio del siglo XVIII, que fue parte del Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo (Salamanca), compuesto por ocho salas distribuidas en la primera planta de dicho edificio y situado en la zona monumental de Ciudad Rodrigo, en la plaza de Herrasti, junto a la catedral de Santa María y la muralla.

Las horas de apertura figuran las oficinas de turismo de la localidad, cerrando en invierno, los jueves por descanso del personal. La visita es guiada (Como debe ser cuando es pagada) la inmensa mayoría de las veces, sobre todo en las fechas claves, como Semana Santa, puentes y la temporada de verano. Se puede contactar llamando al teléfono 659345950 – 952382087.

El precio es de 2€ para el público en general que se reduce a la mitad para jubilados, pensionistas y estudiantes. La historia y la estética a través del coleccionismo de uno de los objetos más íntimos de la vida cotidiana, se exponen en este Museo único en España y ya considerado el más grande del mundo, propiedad de José María del Arco “Pesetos” (Fallecido el pasado mes de Junio), y familia, natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Piezas recopiladas a lo largo de muchos años, con la ayuda de su familia e infinidad de amigos, que han recorrido tiendas, mercadillos, desvanes, cortijos, fincas, bodegas, hospitales y demás buscando una pieza más para ir engrandeciendo este Museo, que consta aproximadamente de 1320 piezas, todas diferentes y de distintos tamaños, formas, materiales, épocas y de 27 nacionalidades, siendo el más antiguo, que está en depósito, sobre el siglo XIII, un bacín islámico de barro con ocho pinceladas de oxido de cobalto en estado purísimo, y así hasta el siglo XX.

Los hay de hojalata, madera, latón, cerámica, porcelana, cobre, aluminio, piedra, barro, cristal, hierro, esmaltados, oro, plata y el más pequeño es como un garbanzo realizado por un joyero sueco en platino y el más grande, con 45 cm. de altura, es de barro y procede de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Este Museo es uno de los más insólitos e inéditos que antes se hayan catalogado. Esta bella y a la vez extraña selección de objetos, conocidos como ORINALES, encierran dentro de si la cotidianeidad más íntima y personal de sus propietarios jamás contada. Dicha muestra nos evoca, a través de sus orígenes y de su propia historia, la utilización de tan conocido, pero ya olvidados recipientes, por personajes de la más variada situación social. Es por ello que la excepcional oportunidad de examinar tan curiosos ejemplares, nos hace conocer una faceta del arte basada en nuestra condición más humana.

Vídeo, Los Orinales de Pesetos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger