Loading...

jueves, 23 de diciembre de 2010

La Batalla de Somosierra

Hace varios años que visitamos esta villa perteneciente a la Comunidad de Madrid, posiblemente la que se encuentra a mayor altitud con sus 1140 m.s.n.m.
 Fue nuestro anfitrión Frncisco Sanz, alcalde de esta villa, quién nos acompañó a un museo al que recomendamos su visita, más que nada por el material recopilado.
En cuanto  la famosa Batalla librada el 30 de Noviembre de 1808, sacamos unos relatos del libro de Jesús García y Jiménez Por los Caminos del Temple.
Las fotografías son se José Fernández Palacios y Jesús García y perenecen a una recreación de dicha Batalla

Desde Aranda a Madrid, realiza el ejército francés un avance que parecía imparable, mientras la guerrilla del Empecinado, los hostiga y diezma parcialmente por retaguardia, en escaramuzas por sorpresa.
El ejercito regular español al mando del general Benito San Juan, encargado de la defensa de dicha posición, con doce mil hombres, tenía escalonadamente apostadas cuatro baterías artilleras de cuatro piezas cada una; era el último y único obstáculo que se oponía a Napoleón  en su camino hacia Madrid. En la madrugada de dicho día la niebla y el frío se adueñaban del lugar cuando los infantes franceses intentaban inútilmente ascender por las laderas que bordean el puerto a tomar la posición, eran presa del fuego artillero y cargas de fusiles españoles, rodando ladera abajo del desfiladero abatidos a centenares; Sería el mismo Napoleón, que en este caso no se encontraba en el cuartel general de Boceguillas como algunos afirman, puesto que  hay noticias que esa noche pernoctó en Venta Juanilla, estaba a caballo a pie de puente siguiendo los acontecimientos a golpe de catalejo, momentos antes había sido informado de la aparición de los cadáveres de dos correos imperiales muertos por la guerrilla bajo sus arcos. En el momento que está consultando a su lugarteniente, el general Savary, es cuando el coronel Piré que comandaba a los cazadores de montaña dirigiéndose al emperador dice a este:
- Sire, es imposible pasar.
Napoleón afirma no conocer el significado de dicha palabra, por lo que toma la decisión de hacer cargar a la caballería ligera polaca, integrada en el ejercito francés, contra las posiciones españolas, dando ordenes oportunas al arrogante Montbrun poseedor de un talante parecido a Murat, que está al mando de dicha brigada de caballería, exigiéndole que quiere el control del puerto.
No se sabe si la orden fue por ser el único cuerpo de elite capaz de llevarla a cabo, o por el contrario como castigo por los desmanes infringidos en cuanto a saqueos, incendios, asesinatos y violaciones, dos días antes a la población civil de Boceguillas, el viajero se queda con la primera aclaración. Sin apenas visibilidad entre la niebla y el humo de la pólvora, se realiza una de las mayores cargas de caballería que abatiendo al ejercito defensor logran tomar la última posición coronando el puerto; es entonces cuando Bonaparte arrancándose del pecho la Orden de la Legión de Honor, la prende del pecho del oficial, que dirigió tan espectacular victoria y había sido herido en tan feroz combate. Se había quitado la espina de la derrota de Bailén, escribiéndose así  por tanto uno de los grandes episodios bélicos de la caballería, que sufrió sesenta bajas en la batalla. Supuso una gran derrota para el ejercito español y más de quinientas bajas totales al invasor, sin embargo el emperador francés pudo seguir camino a Fuencarral, donde instalaría el real o cuartel general, camino de Madrid, con un ejercito de algo mas de cuarenta mil hombres supervivientes.
Frente a la pequeña iglesia que alberga el pueblo de Somosierra, que ya existía cuando tuvo lugar la batalla, su párroco don José Medina, desde hace mas de cuarenta años está trabajando para conservar la memoria de aquellos acaecimientos históricos, recuperando pequeños objetos que rememoran aquella fecha y el acontecimiento, así como haber logrado una confraternización con los polacos rememorando la efemérides; lugar que el viajero recomienda esta visita en la que hay que concertarla bien con el mencionado presbítero o con Paco Sanz, alcalde de la Villa. Este lugar situado a 1440 metros de altitud, constituye una de las poblaciones situadas a mayor altura en la región central peninsular.


Fotografías Jesús García y Jiménez  y Pepe Fernández (2008) - Glorioso Mester

2 comentarios:

  1. Jesús, lamento contradecirte, pero Cetur, sigue funcionando perfectamente desde el año 88, y hay otros grupos en Barcelona el Élite - La Poma que lleva unos 20 años funcionando, y Jet, que tambien suma algo menos que Cetur.

    ResponderEliminar
  2. Jaime Aleu- CETUR BCN
    Lamento el error amigo Jaime, lo publico aqui directmente para desdecirnos de lo publicado.
    Según noticias que nos habían llegado hace ya mucho tiempo eran las que trasmitíamos.
    Por tanto me congratulo de no habernos quedado aislados y ya de momento seamos 4 en el territorio peninsular que nos dediquemos a tales menesteres filantroficos
    Saludos a todos por la alegría recibida.
    Jesús Garcia- Glorioso Mester

    ResponderEliminar